La Mesa Técnica de Semana Santa, reunida en la Jefatura de la Policía Local y coordinada por el teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, ha definido el Plan Integrado para la próxima Semana Santa, aprobado previamente por la Junta Local de Seguridad.
El plan ha contado con la participación de los distintos cuerpos de seguridad y emergencias, tales como la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, servicios de emergencias, Cruz Roja y la Unión de Hermandades.
Este año, se han incluido en el ámbito de actuación procesiones en zonas rurales como La Barca, Estella del Marqués y El Portal.
Una de las grandes novedades será la geo-localización y geo-seguimiento de las cofradías a través de la App JerezSmart, permitiendo conocer en todo momento la ubicación de la Cruz de Guía de cada hermandad.
Además, se implementará el uso de drones, en coordinación con la Policía Nacional, como un refuerzo a la seguridad aérea durante la celebración de la Semana Santa.
El Plan Integrado de la Semana Santa 2025 se desarrollará dentro del marco de la nueva Ley de Protección Civil y de Emergencias. De este modo, el ‘Plan Territorial de Emergencia Local’ (PETEL) se activará en Pre-emergencia Nivel Operativo 0 desde el sábado 12 de abril hasta el domingo 20 de abril.
Se contará con un CECOP virtual y un CECOP físico, ubicado en la Jefatura de la Policía Local, con el fin de coordinar las actuaciones en los distintos puntos de la ciudad. El CECOP estará operativo desde las 17 horas todos los días, incluyendo el Sábado Santo.
El plan contempla el análisis de riesgos ante situaciones de emergencia, tales como pérdida de menores, incendios, avalanchas, derrumbes, fenómenos climatológicos adversos o emergencias sanitarias.
El dispositivo contará con Vigilantes Municipales, Vigilantes de Medio Ambiente y Seguridad Privada contratados por la Unión de Hermandades, además de los agentes de la Policía Local y Policía Nacional.
En el aspecto sanitario, cada cortejo procesional contará con personal sanitario. Asimismo, se instalarán puntos fijos de asistencia en Plaza Mamelón y Plaza Esteve, donde habrá una UVI, un ATS, un médico, dos auxiliares y un técnico sanitario en cada una de estas ubicaciones.
Se han definido los pasos de peatones en la Carrera Oficial, ubicados en: Alameda Cristina, Rotonda Casinos, Plaza del Arenal, Algarve, Limones, Señor Puerta Real y Alameda del Banco. Vigilantes Municipales y Seguridad Privada garantizarán el flujo seguro de personas.
Por otro lado, las zonas de relevo de costaleros estarán situadas en:
- Alameda Cristina (junto al monumento a las cofradías)
- Calle Larga, esquina con callejón Cuatro Juanes
- Plaza de la Yerba
- José Luis Díez, esquina con calle Limones y Visitación
Además, se prestará especial atención a calles y plazas con alta concentración de público como Tornería, Rafael Rivero y Carpintería Baja.
Con este amplio dispositivo, la ciudad se prepara para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la Semana Santa 2025, permitiendo a cofrades y espectadores disfrutar con tranquilidad de una de las celebraciones más esperadas del año.