La Salvación presento el tallado del frontal del paso de misterio

La Hermandad de la Salvación presentó en la jornada de ayer Martes Santo, el frontal tallado del paso de Misterio del Stmo. Cristo de la Salvación obra de D. Juan Carlos García Díaz.

El canasto realizado en madera de Cedro Real, esta realizado y trazado en una ornamentación basada en el barroco tardío, en lo que se denomino estilo Rocalla o Churrigueresco.

El canasto esta dividido en dos cuerpos claramente diferenciados, el primero o inferior consta de una moldura baja con escocia profusamente calada con reviros en su planta y enmarcada por dos planos, la misma se une a otro cuerpo de los denominados de pecho paloma siguiendo la planta del cuerpo inferior, sirviendo de peana en los ingletes de las esquinas y coronando un primer cuerpo a modo de pedestal del canasto.

El segundo cuerpo, esta trazado a modo de casetones verticales programado para albergar todo el amplio programa iconográfico diseñado sobre la historiografía de la salvación de Nuestro Señor Jesucristo.

El mismo, en la parte frontal se presenta en forma de tríptico, con un amplio núcleo central creado a partir de la ornamentación vegetal y dos a los laterales que se crean a partir de elementos arquitectónicos y vegetales, destaca en las esquinas la ruptura del movimiento de la planta con respecto al primer cuerpo, para así poder albergar las futuras esculturas que albergará a modo de capillas, el segundo cuerpo es rematado por un juego de molduras que se mueven de manera sinuosa de modo de sutil a modo de crestería, con dos carretes que se rompen con pellejinas y estalactitas.

Toda la ornamentación está basada en elementos tardo dieciochescos, Elementos florales y vegetales a base de rocallas, hojas de acanto estalactitas, carretes molduras etc..

Destacar el delicado y profuso calado de la talla que una vez Metalizado en oro, realzara de forma notable como filigrana el conjunto lignario.

También podría interesarte