La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presidido la Junta Local de Seguridad celebrada en el Salón de los Arcos del Conjunto Monumental del Alcázar donde se han abordado los distintos dispositivos que se establecen de cara a la celebración de la Semana Santa, Gran Premio de España de Motociclismo y Feria del Caballo con todas las Administraciones y Fuerzas implicadas en el mantenimiento de la máxima seguridad posible en estas citas.
En este encuentro se ha repasado detenidamente todo el operativo puesto en marcha en materia de seguridad, sanidad y tráfico, entre otros, teniendo en cuenta que Semana Santa y Feria del Caballo llevan sin celebrarse con normalidad dos años y que el Gran Premio de España de Motociclismo se ha celebrado sin público.
Los participantes en esta mesa de trabajo han subrayado que estos dos años han servido para perfilar y mejorar todos los dispositivos puestos en marcha en 2019 de manera que en esta edición de 2022 se produzca un avance significativo de cara a la seguridad.
En primer lugar se ha analizado la cobertura de la Semana Santa de Jerez desde todas las partes implicadas, estableciéndose el Centro de Coordinación Operativa, Cecop, en las instalaciones del Centro de Control de Tráfico de la calle Corredera.
La principal novedad es la puesta en marcha de un servicio de lanzadera desde el aparcamiento del Campo de la Juventud hacia el centro y la habilitación de la parada de taxis del mercadillo de los lunes durante toda la Semana Santa, además del establecimiento de las líneas especiales que conectan las diferentes zonas de la ciudad hacia el centro de la ciudad.
En este Cecop participan directamente en él y manteniendo un contacto directo Policía Local, Nacional y Autonómica, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja, 112 y 061, con operativos similares a los de 2019.
Se ha prestado especial atención a la Hermandad de la Entrega, de Guadalcacín, ya que este año recorrerá 13,6 kilómetros hasta el centro de la ciudad el Sábado de Pasión con un horario desde las 12.30 horas hasta las 2.45 de la madrugada y se ha previsto que el año próximo entrará en Carrera Oficial obligando a una reestructuración de los planes de seguridad con la habilitación del Sábado Santo. En esta ocasión, se han previsto las necesidades puntuales de regulación de tráfico por parte de Diputación de Cádiz y Carreteras del Estado.
En materia sanitaria se han activado los protocolos del Hospital de Jerez para prevenir cualquier tipo de alerta y se ha recordado que se han establecido unas recomendaciones básicas para los cortejos, acompañamientos musicales y población en general para prevenir la propagación de la COVID-19.