La Fundación Cajasol dio inicio ayer en Jerez a una nueva edición de sus Premios Gota a Gota, un reconocimiento que, desde su creación, se ha consolidado como uno de los grandes referentes de la Cuaresma andaluza. La ciudad jerezana ha acogido el primero de los actos programados este año dentro del ciclo Tramos de Cuaresma, rindiendo un emotivo homenaje al cofrade Fernando Fernández-Gao, figura destacada de la Semana Santa local.
El Auditorio de la Fundación Cajasol en Jerez se ha vestido de gala para acoger esta entrega, que ha contado con la participación del Quinteto de Metal ‘Passión’, la saeta de Manuel de Cantarote y un público entregado, en una cita cargada de emoción, identidad y tradición.
Durante su intervención, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha destacado la figura del galardonado, resaltando «su compromiso cofrade y su entrega durante décadas a las hermandades de su ciudad». Fernández-Gao ha sido Hermano Mayor del Cristo de la Expiración durante ocho años y también presidió la Unión de Hermandades de Jerez, a la que aún sigue vinculado desde la Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud. “Con este galardón queremos agradecer públicamente su trabajo incansable en favor de este monumental patrimonio cultural, artístico y religioso que representa nuestra semana grande”, ha subrayado Pulido.
El acto ha contado también con las intervenciones del presidente de la Unión de Hermandades de Jerez, José Manuel García Cordero, y de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, que han querido sumarse a este homenaje que reconoce no sólo la trayectoria de un cofrade ejemplar, sino también el valor de toda una ciudad que vive y siente la Semana Santa como parte esencial de su identidad.
Con esta cuarta edición en Jerez, la Fundación Cajasol vuelve a renovar su compromiso con la cultura cofrade andaluza, sumando esta entrega a otras iniciativas cuaresmales como los conciertos de marchas procesionales o exposiciones de imaginería sacra.
Los próximos galardonados de los Premios Gota a Gota de Pasión 2025 se darán a conocer en las ciudades andaluzas donde la Fundación Cajasol tiene presencia.