La Hermandad de la Clemencia comienza a materializar el proyecto del nuevo techo de palio de María Santísima de Salud y Esperanza. El Cabildo de Hermanos celebrado este jueves ha acordado continuar con la ejecución de una pieza cuyo proyecto fue aprobado en enero de 2024, con la mirada puesta en una primera materialización de cara a la Semana Santa de 2027.
El diseño, obra de Pedro Palenciano, plantea un programa artístico e iconográfico centrado en la Historia de la Salvación y la figura de Jesucristo, estableciendo un recorrido desde las profecías del Antiguo Testamento hasta su cumplimiento en el Nuevo Testamento.
El acuerdo adoptado ahora por los hermanos permitirá afrontar la primera fase constructiva del proyecto, centrada en la ejecución de la estructura interna que servirá de soporte al conjunto de molduras. Sobre esta base se incorporarán posteriormente las pinturas y, en fases sucesivas, los trabajos de bordado.
Para esta primera parte de los trabajos, la Hermandad contará con la participación del tallista Francisco Pineda, mientras que la solución constructiva parte del estudio técnico y de ingeniería realizado por Art3D Sevilla.
El estudio aborda las características volumétricas y estructurales del techo de palio, además de aspectos como sus dimensiones, proporciones, distribución de las masas, peso y balance, así como la transmisión de las cargas hacia los varales del paso.
Uno de los aspectos contemplados en la construcción será el empleo de madera de paulownia para los elementos decorativos, un material de reducido peso y estable que permite afrontar el trabajo de talla y desarrollar el programa ornamental previsto sin incrementar de forma excesiva el peso del conjunto.
De esta forma, el proyecto aprobado por la Hermandad en 2024 entra ahora en una nueva fase, pasando del diseño y la planificación a la ejecución de sus primeros elementos estructurales.
La Clemencia plantea así un desarrollo progresivo de la pieza, cuya primera materialización se sitúa en la Semana Santa de 2027, mientras que las pinturas y los trabajos de bordado se incorporarán en fases posteriores hasta completar el diseño de Pedro Palenciano.











