El Viernes de Dolores marca el preludio de la Semana Santa en Jerez y su zona rural. Desde primeras horas de la tarde, templos y capillas acogen a fieles y devotos, mientras que los barrios comienzan a llenarse de recogimiento con los primeros cortejos procesionales y piadosos Vía Crucis.
Durante toda la jornada, distintas imágenes marianas permanecerán expuestas a la veneración de los fieles. Nuestra Señora de las Angustias se encuentra en su Capilla, mientras que Nuestra Señora del Mayor Dolor puede visitarse en la Iglesia de San Dionisio. En la Iglesia de la Santísima Trinidad se encuentra expuesta Nuestra Señora de la Trinidad, y en el Seminario Diocesano San Juan de Ávila está la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, misma advocación que también recibe culto en la Iglesia de San Isidro, en La Barca de la Florida. La presencia de estas dolorosas invita a la oración y a la meditación de los Dolores de la Virgen en este día tan señalado.
La zona rural también comienza a vivir con intensidad los primeros compases de la Semana Santa. A partir de las 19:30 horas, en Estella del Marqués, la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo del Amor realizará su salida con las imágenes del Nazareno del Amor y Nuestra Señora de Consolación, acompañados musicalmente por la Agrupación Musical de La Clemencia. A la misma hora, en San Isidro del Guadalete, saldrá desde la Iglesia de Pío X la Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo del Mayor Amor.
A las 20:00 horas, tendrá lugar otro de los momentos destacados del día: la Hermandad de Bondad y Misericordia celebrará su Solemne Vía Crucis de traslado con la imagen de Nuestro Señor de la Bondad y Misericordia. El cortejo partirá desde su sede canónica, la Parroquia de San Juan de Dios, en dirección a su Casa de Hermandad, desde donde saldrá el próximo Martes Santo.
Ya a las 20:30 horas, las calles de la ciudad serán escenario del piadoso rezo del Vía Crucis, una tradición profundamente arraigada en este día. La Hermandad de la Exaltación recorrerá las calles de su feligresía con la venerada imagen del Santísimo Cristo de la Exaltación, partiendo desde la Parroquia de Nuestra Señora de Las Viñas, para recorrer la Plaza María Santísima de la Concepción, la Ronda de los Viñedos, diferentes calles de la barriada de Las Viñas, la Calle Magallanes, la Ronda de los Alunados y la Plaza de la Vid, concluyendo de nuevo en el templo. Al término del rezo, tendrá lugar la subida al paso de misterio y el traslado del Cristo al Altar Mayor.
A la misma hora, la Hermandad de la Redención vivirá también su propio Vía Crucis de Hermandad en el Santuario de María Auxiliadora.
A las 21:00 horas, será el turno de la Hermandad de la Oración en el Huerto, que celebrará su Solemne Vía Crucis presidido por Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto. Al finalizar este acto íntimo y lleno de recogimiento, la imagen será subida a su paso de salida, quedando todo dispuesto para su próxima estación de penitencia.