La alcaldesa y el subdelegado del Gobierno presiden la Junta Local de Seguridad de Semana Santa

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, y del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha dirigido el desarrollo de la Junta Local de seguridad donde se han dado a conocer los dispositivos de seguridad de la Semana Santa de Jerez y zona rural.

La alcaldesa ha dado la bienvenida al subdelegado del Gobierno y le ha agradecido su interés y colaboración por la seguridad de Jerez. Por su parte, José Pacheco ha expresado su satisfacción por el nivel de coordinación entre las de Fuerzas de Seguridad del Estado y ha deseado que todos los eventos se desarrollen con éxito.

El dispositivo de seguridad Semana Santa 2019 se centralizará en el Cecop, ubicado en el Ayuntamiento de Jerez, y entrará en funcionamiento desde el sábado de pasión hasta el Viernes Santo. El Cecop coordinará el trabajo de 267 efectivos de la Policía Local, 51 vigilantes municipales, 30 voluntarios de Protección de Civil, 140 agentes de la Policía Nacional, 20 efectivos de la Guardia Civil, además de voluntarios de Cruz Roja.

La Junta Local de Seguridad ha conocido el Plan Integrado de Semana Santa donde se recogen todos los dispositivos. Si bien no hay cambios en la carrera oficial, se han tenido en cuenta la salida de las hermandades de la semana previa (jueves, viernes, al sábado de pasión) cuyos recorridos no discurren por la carrera oficial.

Asimismo, ya en la semana posterior se han notificado algunos cambios horarios para tenerse en cuenta. El plan integrado recoge el cerrado de calles con obstáculos de hormigón y dispositivos de seguridad especiales de la Policía Local y Nacional en zonas como la catedral, Tornería, Gallo Azul y Alameda Cristina por las aglomeraciones.

Se ha fijado una especial atención a los pasos de cebra, que serán abiertos y cerrados por el grupo de vigilantes municipales, para los que se pide respeto. Asimismo se ha anunciado la presencia de una unidad operativa de vigilancia de violencia de género y la instalación de módulos asistenciales de Cruz Roja. La Policía Local también realizará una especial vigilancia de la venta ambulante.

Respecto a la movilidad, se pondrá en marcha un dispositivo de autobuses urbanos a modo de lanzaderas desde el domingo 14 de abril hasta el viernes 19 de abril. Los autobuses urbanos saldrán en intervalos de media hora desde la explanada de las atracciones de feria hasta el Mamelón (y viceversa), en horario de las 16 horas a las 2 de la mañana.

En la reunión ha estado presentes el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Pérez Andrada, el capitán de la Guardia Civil, José Molla, el inspector jefe provincial de la Policía Nacional, Rafael Carrero, el comisario jefe de la Comisaría de jerez, Francisco José Carrasco, la jefa de zona de Bomberos, María Jesús Palacios, el presidente de la Unión de Hermandades, Dionisio Díaz además de técnicos municipales de Movilidad, Protección Civil y Cirjesa, así como responsables de la Dirección General de Tráfico, Cruz Roja.

También podría interesarte