La alcaldesa pone en valor la coordinación institucional en una Semana Santa multitudinaria y muy positiva

Fotografía: Ángel L Moreno

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha valorado muy positivamente la celebración de la Semana Santa 2022, agradeciendo la coordinación de dispositivos y la apuesta de todas las partes implicadas para la celebración de este evento con la brillantez y seguridad precisas y con una repercusión económica muy importante en la ciudad.

La alcaldesa ha señalado que “Jerez ha recuperado una de sus citas más destacadas y la ciudad se ha volcado en todos los sentidos. Hemos vivido un ambiente excepcional y además hemos tenido importantes novedades”, destacando que “hemos contado con un despliegue audiovisual sin precedentes para llevar la imagen de nuestra Semana Santa a todas las plataformas y redes sociales; las proyecciones de Palco en la Atalaya, y la iluminación singular que hemos estrenado en distintas iglesias y edificios institucionales”. En este sentido, la regidora ha agradecido el trabajo del personal de Onda Jerez, y su disposición a la hora de estrenar un dispositivo informativo que ha contado con un gran seguimiento y ha sido muy felicitado. Palco en la Atalaya, una exposición fotográfica inmersiva organizada con la Unión de Hermandades y la Agrupación Fotográfica San Dionisio, con la colaboración de las trabajadoras de la Fundación Andrés de Ribera, ha contado con más de 700 visitantes.

A nivel de coordinación y dispositivos, la regidora ha destacado que “hemos estado muy pendientes de todos los retos organizativos de un evento masivo y de la envergadura de la Semana Santa jerezana, y gracias al trabajo de todos, a la buena coordinación con la Unión de Hermandades, con el Obispado, con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Protección Civil, personal municipal… hemos disfrutado de una Semana Santa sin incidencias reseñables, y con mucha afluencia de público… y que ha tenido un impacto muy positivo en la economía de Jerez”.

Mamen Sánchez ha reiterado el compromiso municipal de afrontar los próximos eventos con la misma responsabilidad y trabajo coordinado, valorado que “sin duda, es una buena señal para otros eventos importantes que tenemos a la vuelta de la esquina, como son el Gran Premio de Motociclismo y la Feria del Caballo, y también recordando que el próximo fin de semana tenemos la Sherry Maraton también en la ciudad.”

Cabe destacar que por parte del CECOP no se han detectado incidencias destacadas salvo las actuaciones que se realizaron el lunes y martes por cambios de itinerario motivados por la lluvia.

Oficina de Turismo

La Oficina Municipal de Turismo ha atendido desde el sábado 9 al domingo 17 de abril, ambos inclusive, a un total de 2.145 visitantes. De este total, el 74% han sido nacionales y el 26% internacionales. Las comunidades autónomas con mayor afluencia son Madrid, un dato que destaca especialmente y que puede relacionarse con las campañas realizadas en el Metro y las pantallas en Gran Vía.

Le siguen en porcentaje Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, País Vasco, Castilla León, Extremadura y Canarias.

Las nacionalidades extranjeras con más afluencia han sido Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.

Limpieza

El dispositivo de limpieza viaria y recogida de residuos ha funcionado de una forma adecuada, en función del resultado obtenido y las buenas críticas percibidas desde la ciudadanía y la Unión de Hermandades. Se han repartido más de 5.200 bolsas para los palcos y se ha gestionado con la concesionaria Jerez UTE la disponibilidad de 540 jornadas más de operarios repartidas a lo largo de la semana para afianzar tales tareas. En las próximas dos semanas se retirará de manera específica la cera del pavimento y acerados con maquinaria especial a presión.

Desde la Asociación de Teletaxi Jerez se ha realizado una valoración muy positiva de la Semana Santa por la cantidad de usuarios que han utilizado el servicio público del taxi y han agradecido la colaboración de la ciudadanía, ya que en horas puntas, sobre todo a última hora de la noche una vez terminados los cortejos, se ha ampliado levemente los tiempos de espera.