La alcaldesa inauguró la exposición ‘Con oro de ofir’

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha destacado la importancia del trabajo de las hermandades de la ciudad y su compromiso con la conservación del patrimonio cofrade durante la inauguración de la exposición ‘Con oro de ofir’. Esta muestra, organizada por la Unión de Hermandades, estará abierta al público en el Callejón de los Bolos hasta el 8 de septiembre y reúne algunas de las mejores piezas de bordado sacro de la Semana Santa jerezana.

En su intervención, García-Pelayo dedicó unas palabras de cariño al comisario de la exposición, Andrés Luis Cañadas Machado, y agradeció a los miembros de la junta de Gobierno de la Unión de Hermandades y a los trabajadores de las distintas delegaciones que han hecho posible esta muestra.

“Esta exposición es un magnífico preámbulo a la Procesión Magna Mariana que acogerá la ciudad de Jerez el próximo 12 de octubre. Quiero agradecer a la Unión de Hermandades y a todas las cofradías participantes el esfuerzo realizado para hacer realidad esta muestra. Estamos ante un legado de incalculable valor, mantenido y cuidado en las mejores manos, lo que permite que Jerez cuente con un patrimonio cofrade único que debemos divulgar y dar a conocer”, afirmó la alcaldesa.

La regidora también señaló que este es el primer acto de muchos que conformarán la programación paralela de la Procesión Magna del 12 de octubre y recordó que esta exposición es el primer acto cultural que se celebra en el Callejón de los Bolos, tras su rehabilitación por el anterior Gobierno municipal.

La muestra permite a los visitantes contemplar algunos de los mantos más representativos que procesionan durante la Semana Santa jerezana. Entre las obras expuestas se encuentran el manto de Nuestra Señora del Desconsuelo, la Piedad y María Santísima de la Esperanza, que evocan el bordado de talleres tan importantes como el de las hermanas Antúnez, Juan Manuel Rodríguez Ojeda y Carrasquilla. También se pueden admirar los mantos de la Estrella y Coronación, Paz y Concordia de la Sagrada Cena, Virgen del Desamparo, Virgen de los Dolores de las Tres Caídas, Confortación, Mayor Dolor y Lágrimas de la Vera Cruz, Encarnación, Traspaso, La Soledad, el Valle y María Santísima de la Concepción de la hermandad de las Viñas.

Cabe recordar que en enero pasado, la alcaldesa resaltó el apoyo del Gobierno de Jerez a la restauración y conservación del patrimonio cofrade durante la clausura del ‘Seminario dedicado a la Conservación y Restauración del Patrimonio Textil de Cofradías y Hermandades’ celebrado en la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras. Además, subrayó el compromiso compartido con la Junta de Andalucía en la conservación de los bienes de carácter religioso, como demuestra la convocatoria de ayudas para el Arte Sacro, que en 2023 vio ampliado su crédito.

La exposición ‘Con oro de ofir’ es una oportunidad única para apreciar y valorar el rico patrimonio cofrade de Jerez, y se espera que atraiga a numerosos visitantes y devotos hasta su clausura en septiembre.