La bendita imagen de Nuestra Señora de la Merced ya se encuentra entronizada en su paso con su templete característico para el comienzo de la Solemne Novena en su honor. La Santísima Virgen porta el conjunto de ropa de la coronación canónica, realizada en 1961 para el magno acontecimiento por el pueblo de Jerez, y el conjunto de las procesiones, compuesto de corona, cetro y potencias del Divino Infante.
Estos cultos se celebrarán tanto por la mañana como por la tarde. Todos los días se celebrarán a la 8 de la mañana con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio y Santa Misa predicada por los padres mercedarios.
Por la tarde será a las 19:45 horas con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio de la Novena, Gozos a Nuestra Madre y Santa Misa con predicación a cargo del Rvdo. Padre D. Santiago María Gassín Ordóñez, sacerdote salesiano.
Durante los días 22 y 23 de septiembre tendrá lugar la tradicional ofrenda de nardos a Nuestra Señora de la Merced Coronada.
El día de su festividad, 24 de septiembre, a las 00:00 horas, se celebrará la Misa Solemne de la Descensión de la Virgen. A las 10:30 horas, el Exmo. Ayuntamiento de Jerez, de manos de la alcaldesa de la ciudad, llevará a cabo la renovación del voto de la ciudad de Jerez a la Patrona y alcaldesa perpetua. A las 11 horas, dará comienzo la Solemne Pontifical presidida por monseñor Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez.
Y por la tarde, a partir de las 18:30 horas, tendrá lugar la procesión de alabanzas con la bendita imagen de Nuestra Señora de la Merced Coronada recorriendo las calles del centro de la ciudad.