La Pasión en Jerez
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2026
  • Vídeos
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2026
  • Vídeos
No Result
View All Result
La Pasión en Jerez
No Result
View All Result

El Cristo de las Almas recorre esta noche las calles del barrio de Santiago en Vía Crucis

by Redacción
7 marzo, 2020
in Actualidad
0
La Sacramental de Santiago celebra cultos en sufragio de las Ánimas Benditas del Purgatorio

Fotografía: Ángel L Moreno

24
SHARES
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La Hermandad Sacramental de Santiago, como colofón a sus cultos cuaresmales, celebrará hoy sábado el tradicional Vía Crucis presidido por la sagrada imagen del Santísimo Cristo de las Almas.

El mismo se iniciará tras la misa parroquial de las ocho de la tarde, recorriendo el siguiente itinerario: Iglesia de Santiago, Angostillo, Merced, plaza de Santiago, Juan de Torres, Lealas, Porvera, Puerta Nueva, Chancillería, plaza San Juan, San Juan, Palma, Justicia, plaza de los Ángeles, Oliva, plaza de Santiago, Merced, Angostillo, Iglesia de Santiago.

Como novedad este año, la Hermandad del Santo Entierro de la vecina localidad de la Villa de Rota ha tenido a bien ceder la talla de un pelícano extrayendo de su pecho el alimento para darles de comer a sus crías. Este símbolo eucarístico se puede contemplar en la trasera del paso a los pies del Santísimo Cristo de las Almas. La simbología del pelícano con la eucaristía tiene su origen en una antigua leyenda muy difundida en los bestiarios medievales, según la cual el pelícano, en tiempos de escasez, nutría a sus pequeños con la sangre que sacaba de su pecho con su propio pico. Tan admirable comportamiento condujo a relacionar a esa ave con Jesucristo, el cual ofrece su propio cuerpo en la Eucaristía para alimentarnos.

Por otro lado, la sagrada imagen del Santísimo Cristo de las Almas, además de los cuatro candelabros guardabrisas, está flanqueada por un farol y una pareja de ángeles a cada lado, cedidos gentilmente por la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores de la citada localidad costera. Una de las dos parejas de querubines, la que acompaña a la sagrada imagen en el costero derecho del paso, porta un crespón negro en recuerdo de todos los hermanos difuntos de la Hermandad, y en especial en memoria de Fernando Morales Franco, conocido fotógrafo y cofrade jerezano, tristemente fallecido días atrás, muy vinculado a esta confraternidad sacramental, no en vano una fotografía suya ilustró el cartel del Corpus de Santiago del año 2018.

El exorno está compuesto por un monte de piedra salpicado por esparragueras, helechos y cardos, y rodeado por un friso de claveles rojos. En el mismo se contempla una calavera, símbolo del Monte Calvario o Gólgota, rodeada por cuatro estorninos, coronando el canasto frontal del paso la Cruz de Santiago.

La imagen del Santísimo Cristo de las Almas será portada por una cuadrilla de costaleros comandada por Martín Gómez Moreno, capataz de la cofradía, mientras que los sones estarán a cargo del Trío de Capilla «Kyrie Eleison», de Jerez. Por su lado, el cortejo litúrgico estará conformado por el Cuerpo de Acólitos de Nuestra Señora del Carmen Coronada, también de nuestra ciudad.

Tags: Sacramental de SantiagoSemana Santa 2020
Previous Post

El Señor del Amparo preside esta tarde tarde el Vía Crucis en el Convento de las Hermanas de la Cruz

Next Post

Recomendaciones de la Diócesis de Asidonia-Jerez ante el coronavirus

Related Posts

El Señor del Prendimiento será hoy trasladado a su Altar de Cultos
Actualidad

Más de una decena de imágenes se expondrán este domingo con motivo de los diez años de la reapertura de Santiago

27 septiembre, 2026
Nuestro Padre Jesús del Prendimiento - Fotografía: Ángel L Moreno
Actualidad

Santiago prepara un besamanos y besapiés magno por el décimo aniversario de su reapertura

8 septiembre, 2026
Santiago Apóstol recorrerá esta tarde las calles de su feligresía
Actualidad

Santiago Apóstol volverá a recorrer este jueves las calles de su feligresía junto a la Virgen de la Paz

23 julio, 2026
Next Post
Monseñor Mazuelos abrirá el ciclo de conferencias de la Hermandad del Desconsuelo

Recomendaciones de la Diócesis de Asidonia-Jerez ante el coronavirus

Lo más leído

Suspendida la salida procesional de la Divina Pastora prevista para este sábado

Suspendida la salida procesional de la Divina Pastora prevista para este sábado

21 septiembre, 2026

El Rosario de los Montañeses recorrerá este lunes las calles del centro

12 octubre, 2026

El Prendimiento y el Nazareno de Santa María rechazan un montaje digital de sus titulares con motivo del partido de Copa del Rey

9 octubre, 2026

La Virgen del Rosario de El Beaterio recorre hoy las calles del centro

9 octubre, 2026

David García Sánchez anuncia su candidatura para volver a ser hermano mayor de Bondad y Misericordia

30 septiembre, 2026

El Consuelo regresa a la Parroquia de Las Viñas en una jornada con las procesiones del Rosario de la Yedra y San Rafael

3 octubre, 2026
ADVERTISEMENT

Últimas noticias

La Virgen de la Esperanza de San Francisco saldrá en Rosario Vespertino el 31 de mayo

Las Cinco Llagas celebra hoy un rosario vespertino extraordinario con su dolorosa

17 octubre, 2026
Manuel Cobo realizará el cartel de la Misa Pontifical y Procesión de Acción de Gracias de la Zona Rural

Manuel Cobo realizará el cartel de la Misa Pontifical y Procesión de Acción de Gracias de la Zona Rural

17 octubre, 2026
María Santísima del Silencio - Fotografía: Ángel L Moreno

Manuela Medina pronuncia la VIII Oración Poética a María Santísima del Silencio

16 octubre, 2026
La Yedra presenta un mosaico con cientos de fotografías que forman el rostro de la Esperanza

La Yedra presenta un mosaico con cientos de fotografías que forman el rostro de la Esperanza

16 octubre, 2026
José Javier Galán Gallego, ratificado como capataz de Nuestro Padre Jesús de la Paz

La Barca de la Florida acogerá una misa pontifical y una procesión extraordinaria el 7 de noviembre

15 octubre, 2026
  • Contacto
  • Política de cookies

© 2025 La Pasión en Jerez - Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2026
  • Vídeos

© 2025 La Pasión en Jerez - Todos los derechos reservados.