El Cristo de las Almas recorre esta noche las calles del barrio de Santiago en Vía Crucis

La Hermandad Sacramental de Santiago, como colofón a sus cultos cuaresmales, celebrará hoy sábado el tradicional Vía Crucis presidido por la sagrada imagen del Santísimo Cristo de las Almas.

El mismo se iniciará tras la misa parroquial de las ocho de la tarde, recorriendo el siguiente itinerario: Iglesia de Santiago, Angostillo, Merced, plaza de Santiago, Juan de Torres, Lealas, Porvera, Puerta Nueva, Chancillería, plaza San Juan, San Juan, Palma, Justicia, plaza de los Ángeles, Oliva, plaza de Santiago, Merced, Angostillo, Iglesia de Santiago.

Como novedad este año, la Hermandad del Santo Entierro de la vecina localidad de la Villa de Rota ha tenido a bien ceder la talla de un pelícano extrayendo de su pecho el alimento para darles de comer a sus crías. Este símbolo eucarístico se puede contemplar en la trasera del paso a los pies del Santísimo Cristo de las Almas. La simbología del pelícano con la eucaristía tiene su origen en una antigua leyenda muy difundida en los bestiarios medievales, según la cual el pelícano, en tiempos de escasez, nutría a sus pequeños con la sangre que sacaba de su pecho con su propio pico. Tan admirable comportamiento condujo a relacionar a esa ave con Jesucristo, el cual ofrece su propio cuerpo en la Eucaristía para alimentarnos.

Por otro lado, la sagrada imagen del Santísimo Cristo de las Almas, además de los cuatro candelabros guardabrisas, está flanqueada por un farol y una pareja de ángeles a cada lado, cedidos gentilmente por la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores de la citada localidad costera. Una de las dos parejas de querubines, la que acompaña a la sagrada imagen en el costero derecho del paso, porta un crespón negro en recuerdo de todos los hermanos difuntos de la Hermandad, y en especial en memoria de Fernando Morales Franco, conocido fotógrafo y cofrade jerezano, tristemente fallecido días atrás, muy vinculado a esta confraternidad sacramental, no en vano una fotografía suya ilustró el cartel del Corpus de Santiago del año 2018.

El exorno está compuesto por un monte de piedra salpicado por esparragueras, helechos y cardos, y rodeado por un friso de claveles rojos. En el mismo se contempla una calavera, símbolo del Monte Calvario o Gólgota, rodeada por cuatro estorninos, coronando el canasto frontal del paso la Cruz de Santiago.

La imagen del Santísimo Cristo de las Almas será portada por una cuadrilla de costaleros comandada por Martín Gómez Moreno, capataz de la cofradía, mientras que los sones estarán a cargo del Trío de Capilla «Kyrie Eleison», de Jerez. Por su lado, el cortejo litúrgico estará conformado por el Cuerpo de Acólitos de Nuestra Señora del Carmen Coronada, también de nuestra ciudad.

También podría interesarte