La imagen del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas presidirá el Vía Crucis de las Cofradías de Jerez en 2025. Este solemne acto piadoso se llevará a cabo el lunes 10 de marzo de 2025 en la Santa Iglesia Catedral, coincidiendo con el primer lunes de la Santa Cuaresma.
La imagen del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, que data del siglo XVII, es una obra de los artistas Pedro Grass y Elías Mez, aunque algunos expertos sugieren que podría ser del escultor holandés Pedro Relingh. La imagen, realizada en madera de cedro, presenta a Cristo en posición sedente, con la cabeza ligeramente ladeada y una expresión que refleja tanto el dolor como la dulzura del perdón. Sus manos están cruzadas sobre el regazo, con el pie derecho adelantado.
A lo largo de los siglos, la imagen ha pasado por varias intervenciones, realizadas en 1896 por Manuel Daza Perea, en 1963 por el escultor Márquez, en 1981 por Francisco Arquillo Torres, y la última en 2018 por la empresa jerezana de restauración S&S.
Esta será la segunda vez que la imagen del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas presidirá el Vía Crucis oficial de las Cofradías de Jerez, habiendo tenido este honor anteriormente el 1 de marzo de 1993 en el Real Convento de Santo Domingo.