You dont have javascript enabled! Please enable it!

El ciclo cultural ‘Spe lucis’ arranca este viernes con una amplia y variada programación que se desarrollará durante la Cuaresma

El delegado de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Europea de la Cultura, Francisco Zurita, acompañado por la directora del área, Carla Puerto, ha presentado la programación del ciclo cultural ‘Spe lucis’ que incluye más de 27 actividades que se desarrollarán desde este viernes, día 9 de febrero hasta el domingo 31 de marzo.

En primer lugar, el delegado de Cultura ha agradecido a las hermandades e instituciones religiosas y culturales de la ciudad su participación en esta edición. «Todas ellas han hecho posible que hoy podamos presentar en esta rueda de prensa un programa excepcional fruto de una colaboración también excepcional».

Asimismo ha explicado que ‘Spe lucis’ «es un ciclo que precede a la Semana Santa y, por tanto, cubre un espacio relevante en la programación de eventos de ciudad que atrae a numeroso público no solo local sino también de otras ciudades y provincias andaluzas». «Se trata de un espacio donde no sólo se celebra la devoción; además están presentes las raíces de nuestra historia y nuestra herencia cultural«.

Programación

La programación arranca este viernes, día 9, con la conferencia organizada por la Hermandad de La Viga, titulada ‘Análisis médico del proceso de muerte de Nuestro Señor Jesucristo’, a cargo del doctor José Antonio Lorente Acosta, a las 19 horas, en Sala Compañía.

El sábado 10 de febrero, tendrá lugar el concierto y presentación de cartel de la Hermandad de La Coronación, en homenaje a Feliciano Gil, a las 12 horas, en los Claustros de Santo Domingo, que contará con la colaboración de la Banda de Música Nuestra Señora de Palomares, con el estreno de la marcha ‘Hasta la eternidad’.

El día 16 de febrero, tendrá lugar la presentación del cartel del XXV Aniversario de la Hermandad de La Clemencia, obra de Javier Romero Díaz, con estreno de la marcha ‘En manos del maestro’, composición de Víctor Soto, interpretada por la Agrupación Musical La Clemencia, en Sala Compañía, a las 21 horas.

El domingo 18, a las 12.30 horas, tendrá lugar el concierto de la Banda Musical de Música de Jerez, en los Claustros de Santo Domingo.

En el Teatro Villamarta, también a las 12.30, la Hermandad de la Exaltación ha organizado el Concierto Benéfico de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, con presentación del cartel, obra de Lorenzo Otero Castillo. Previamente habrá un pasacalle que partirá de la Rotonda de los Casinos.

El viernes 23, el ciclo ‘Spe lucis’ incluye la conferencia ‘Esculturas y pasos en la primera Semana Santa de Jerez’, a cargo del historiador jerezano Manuel Romero Bejarano, a las 20:30 horas, en el Palacio de Villapanés.

El sábado 24, Jerez acogerá Sones de Procesión, pasacalle y concierto de la Agrupación Musical San Juan, a las 12.30 horas, desde la Plaza Asunción. Así como la ruta patrimonial ‘El origen de la Semana Santa de Jerez’, con salida desde la Biblioteca Central, a las 11.00, 12.00, 17.00 y 18.00 horas, con aforo limitado (teléfono para reservas: 956 14 95 60).

A las 20.30 horas, tendrá lugar el Concierto Banda de Cornetas y Tambores La Caridad, en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, a las 20.30 horas, con el estreno de la marcha ‘Amor y esperanza’, a la memoria de Pablo Sampalo Estrade.

El domingo 25 de febrero, la Plaza del Banco acogerá a las 12.30 horas, el concierto de la Banda Municipal de Música de Jerez.

A las 13.30 horas, tendrá lugar en los Claustros de Santo Domingo la presentación del cartel ‘Una mirada al cielo’, de la Hermandad de la Oración en el Huerto, con participación de la Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas de Campillos (Málaga).

A las 19 horas, en la Iglesia de San Marcos, se celebrará el concierto monográfico de Manuel López Farfán, 100 Aniversario de la composición de la marcha ‘Pasan los campanilleros’, con la Banda Municipal Maestreo Enrique Galán, de Rota.

Actividades para Marzo

El sábado 2 de marzo, a las 12.30 horas, tendrá lugar la presentación del cartel conmemorativo del Año Jubilar Carmelita ‘Hermandad del Carmen’, obra de Rubén Terriza, con participación de la Banda de Música del Conservatorio Profesional de Música de Jerez ‘Joaquín Villatoro‘, en la Basílica del Carmen, a las 12.30 horas.

También el sábado, a las 21 horas, se celebrará la oración poética y presentación de cartel de la Hermandad de la Sed, con el orador José Enrique Gallardo Monje, y el cartel en homenaje a Feliciano Gil, ex hermano mayor de la Hermandad de la Yedra, y la participación de la banda de Cornetas y Tambores Coronación de Espinas de Campillos.

El 3 de marzo, se llevarán a cabo dos emocionantes conciertos: uno a cargo de la Banda Municipal de Música de Jerez en la Alameda del Banco a las 12.30 horas, y otro presentando a la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Utrera en la Iglesia de San Juan de los Caballeros a la 13 horas.

Exaltación de la Saeta

El viernes 8 de marzo, la Peña Flamenca Buena Gente presentará la Exaltación de la Saeta en la Iglesia de San Mateo, a las 21 horas. El sábado 9 de marzo, la música llenará las calles con un pasacalle y concierto de la Agrupación Musical La Clemencia, partiendo desde la Plaza del Banco, a las 18 horas. Además, en el Auditorio Cajasol a las 20 horas se llevará a cabo una Mesa Redonda titulada ‘XXV años de Cofradías en San Benito‘.

El domingo 10 de marzo, la Banda Municipal de Música de Jerez ofrecerá otro concierto en la Plaza del Banco a las 12.30 horas, seguido por un pasacalle y concierto de la Banda de Cornetas y Tambores La Caridad, a las 18 horas.

El sábado 16 de marzo, se realizará una Mesa Redonda en la Peña Flamenca Buena Gente a las 12.30 horas, seguida por un concierto conmemorando el XX Aniversario del acompañamiento de la Banda de Cornetas y Tambores La Caridad con la Hermandad de la Soledad en la Sala Compañía, a las 19 horas.

Pregón de la Semana Santa

El domingo 17 de marzo, el Teatro Villamarta será el escenario del Pregón de la Semana Santa de Jerez 2024 a cargo de Eulalia Prieto Enríquez, con la participación de la Banda Municipal de Música de Jerez, a las 12 horas.

El martes 19 de marzo, se llevará a cabo una actividad didáctica sobre los preparativos de una cofradía para la Semana Santa, dirigida a centros educativos y seguida por un concierto de la Orquesta Sinfónica Semana Santa Unión Musical Neojarillense en la Sala Compañía, a las 19.30 horas.

Además, del 22 de febrero al 31 de marzo, se podrá visitar la exposición fotográfica de Semana Santa «Diagonales» del autor Miguel Ángel Castaño en la Sala El Molino del Alcázar de Jerez, de lunes a viernes, de 9.30 horas a 14.30 horas.

La entrada a los actos es libre hasta completar aforo en todos los actos, a excepción de donativo en el concierto benéfico y pregón.

error: ¡La selección de contenido está deshabilitada!