La Pasión en Jerez
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2026
  • Vídeos
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2026
  • Vídeos
No Result
View All Result
La Pasión en Jerez
No Result
View All Result

Convenio de colaboración para la rehabilitación de la Ermita de San Telmo

by Redacción
8 mayo, 2015
in Actualidad
0
Convenio de colaboración para la rehabilitación de la Ermita de San Telmo
0
SHARES
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha firmado con el hermano mayor de la Pontificia y Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, José Manuel García Cordero, un convenio de colaboración para la rehabilitación de la Ermita de San Telmo, dentro del Plan de Actuación 2014-15. La firma ha contado con la presencia del delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y el concejal de Promoción de eventos culturales y festivos, Antonio Montero. Este convenio supone la aportación por parte del Consistorio de 100.000 euros, una subvención destinada a sufragar parte de un proyecto con el que se repararán las cubiertas de este edificio, así como a realizar estudios de patologías de fisuras y fachadas, renovación de alumbrado, y eliminación de barreras arquitectónicas, entre otros trabajos necesarios para garantizar el mantenimiento de la Ermita de San Telmo, que data del siglo XVII.

La alcaldesa ha destacado que “Jerez tiene en su patrimonio histórico una fuente de riqueza cultural y de valores, pero también un yacimiento de creación de empleo y de desarrollo económico que este Gobierno está dispuesto a rentabilizar al máximo, porque es beneficioso para la ciudad. El Plan de Actuación 2014-15 está diseñado precisamente con este objetivo, y por ello este convenio contribuye a un objetivo que consideramos prioritario, la recuperación de nuestro patrimonio histórico, porque supone recuperar la Marca Jerez y sus atractivos turísticos”.

Cabe recordar que en el pasado mes de octubre de 2014 se firmó un convenio de colaboración con la Diócesis Asidonia Jerez para la rehabilitación de la Ermita, por el cual el Ayuntamiento se comprometía a colaborar en la redacción de los Proyectos Básicos y de Ejecución de las obras, finalizado en el mes de marzo 2015 por la Delegación Urbanismo, y a llevar la dirección facultativa de las mismas.

El coste total de las actuaciones objeto de subvención, asciende a 109.521,20 euros, y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Mediante la firma del convenio rubricado hoy, el Ayuntamiento de Jerez se compromete a abonar en concepto de aportación a dichas actuaciones la cantidad de 100.000 euros. Este importe, se abonará el 50% a la firma del presente convenio; una vez justificado el 50% abonado inicialmente se abonará un 40% más; el 10% restante hasta la liquidación total conforme a la justificación presentada.

Estos trabajos son fundamentales para garantizar el mantenimiento de la Ermita, que data del siglo XVII, en particular por el estado de las cubiertas, donde se aprecian las patologías más importantes, y en las que la última renovación se realizó en 1990.

Las obras de actuación que se acometerán en base a lo recogido en el citado convenio incluyen una actuación sobre la nave lateral, con cegado de tres huecos de fachada y reparación de cubierta por filtraciones. También se realizará un estudio de patologías que han producido la aparición de fisuras en el camarín de la ermita y reparación de las mismas. El proyecto incluye la adaptación de estancia de planta cuadrada ubicada bajo la sala del sagrario. Asimismo, se plantea una actuación Integral de la cubierta de la nave principal, que supone la patología más importante que presenta el conjunto, por su volumen y repercusión económica que podría conllevar la realización de las obras de reparación.

El proyecto incluye estudio paramental de la fachada principal para conocer la composición de materiales con la que está formada y permita realizar con criterio futuras actuaciones; estudio de patología que ha producido la aparición de fisuras en el campanario de la ermita y reparación de las mismas; renovación de las Instalaciones de alumbrado de la nave principal y ábside con sustitución de luminarias; y estudio de las cotas de acceso que permita eliminar las barreras arquitectónicas, entre otros.

El Plan de Actuación 2014-15, que coordina el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, incluye un importante bloque de proyectos dirigidos a la recuperación de patrimonio histórico, como es el caso de la consolidación del Palacio Riquelme, que ya está en marcha, dando respuesta a una reivindicación histórica del barrio de San Mateo. El Plan de Actuación ha hecho posible también la rehabilitación de la Ermita de Guía y de la Fuente de la Alcubilla, así como la intervención para la mejora de la Torre del Agua. Por otro lado, este Plan ha hecho posible la firma de convenios para la colaboración con la rehabilitación de la Iglesia de Santiago, la capilla de la Jura de San Juan de los Caballeros, y la capilla del Sagrario de San Mateo.

Tags: AyuntamientoCristo de la Expiración
Previous Post

Cultos en honor de la Divina Pastora de las Almas en Capuchinos

Next Post

Cuarta ponencia de la Hermandad de las Cinco Llagas

Related Posts

García-Pelayo resalta el “éxito” del Plan de Seguridad y el comportamiento ejemplar en la Semana Santa
Actualidad

García-Pelayo resalta el “éxito” del Plan de Seguridad y el comportamiento ejemplar en la Semana Santa

7 abril, 2026
Refuerzo de la atención sanitaria con más desfibriladores en Carrera Oficial y en las hermandades
Actualidad

El CECOP registra 6 incidencias leves el Martes Santo

1 abril, 2026
Refuerzo de la atención sanitaria con más desfibriladores en Carrera Oficial y en las hermandades
Actualidad

El CECOP registra 9 incidencias leves en un Lunes Santo de normalidad

31 marzo, 2026
Next Post
Cuarta ponencia de la Hermandad de las Cinco Llagas

Cuarta ponencia de la Hermandad de las Cinco Llagas

Lo más leído

La Semana Santa de Jerez 2026 ya tiene horarios e itinerarios

La Semana Santa de Jerez 2026 ya tiene horarios e itinerarios

7 marzo, 2026

Más de una decena de asociaciones realizarán salidas procesionales entre el jueves y el Viernes de Dolores

26 marzo, 2026

La Piedad lamenta los incidentes organizativos durante la recogida del Sábado Santo

6 abril, 2026

La Candelaria difunde un comunicado tras los acontecimientos del Lunes Santo

1 abril, 2026

Las procesiones infantiles y juveniles llenarán las calles durante el fin de semana

20 marzo, 2026

El Señor de las Tres Caídas, el Cristo de la Salud y la Virgen de los Dolores serán trasladados hoy a San Miguel

23 marzo, 2026
ADVERTISEMENT

Últimas noticias

La Hermandad del Rocío acerca su simpecado a los alumnos de la Escuela de San José

La Hermandad del Rocío de Jerez inicia hoy su triduo en Santo Domingo

15 abril, 2026
La Unión de Hermandades designa a Soledad Lamorena pregonera de las Glorias 2026

La Unión de Hermandades designa a Soledad Lamorena pregonera de las Glorias 2026

14 abril, 2026
La Hermandad del Prendimiento someterá a cabildo la restauración de su paso de misterio

La Hermandad del Prendimiento muestra su rechazo a conductas “indecorosas” tras la viralización de varios vídeos

12 abril, 2026
Los Titulares del Consuelo vuelven hoy al Convento de las Hermanas de la Cruz

Los Titulares del Consuelo vuelven hoy al Convento de las Hermanas de la Cruz

12 abril, 2026
Froilán Solís da el paso y presenta su candidatura a la Unión de Hermandades

Froilán Solís da el paso y presenta su candidatura a la Unión de Hermandades

10 abril, 2026
  • Contacto
  • Política de cookies

© 2025 La Pasión en Jerez - Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2026
  • Vídeos

© 2025 La Pasión en Jerez - Todos los derechos reservados.