Avanza a buen ritmo la restauración de la saya de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción

Miembros de la comisión de seguimiento del proyecto de restauración de la saya de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción mantuvieron, en la mañana de ayer jueves, una reunión con el equipo técnico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) para conocer la evolución de los trabajos de restauración.

Esta magnífica obra, bordada sobre tejido de tisú por el taller de Pedro de Lima y los oficiales Ramón Villalonga y Alexandro Navarro. Esta magnífica obra, conformada actualmente por la propia saya, corpiño, dos mangas y dos manguitos, se finalizó el 17 de marzo de 1762, como consta en un documento que fue localizado entre el forro y el terciopelo durante una intervención puntual sobre la saya en 1935 para su salida procesional.

En origen, esta obra estaba concebida como un vestido en terciopelo de color rojo oscuro. Es en 1961 cuando el taller de bordados de Elena Caro procede al pasado de los bordados del vestido a un nuevo tejido de base de tisú dorado, incluyendo algunos elementos nuevos del bordado, además de la reposición de hilos y elementos de diferente tipología en aquellas zonas en las que fue necesario por la pérdida de material.

Los miembros de la comisión, comprobaron como los trabajos de restauración avanzan a buen ritmo y que pronto esta esta pieza de 1762 volverá a recobrar su esplendor y podrá ser disfrutada por todos los hermanos.

También podría interesarte