You dont have javascript enabled! Please enable it! Abraham Soto Arjona disconforme con la resolución de la Vicaría General del Obispado - La Pasión en Jerez

Abraham Soto Arjona disconforme con la resolución de la Vicaría General del Obispado

Fotografía: Ángel L Moreno

La candidatura de Abraham Soto Arjona, ha hecho público un comunicado manifestando su disconformidad sobre la resolución de la Vicaría General del Obispado de Asidonia-Jerez de impugnar el cabildo de elecciones de la Hermandad del Prendimiento celebrado el pasado día 11 de septiembre.

En el escrito presentado el 17 de septiembre, se solicitaba la “anulación de la totalidad de los votos por carta contabilizados en las pasadas elecciones a Hermano Mayor de la Hermandad del Prendimiento, de tal manera que solo fueran declarados como válidos los votos realizados de manera presencial”.

Ya que dicho documento se presenta porque desde la candidatura creen que “existen una serie de irregularidades en la validez dada a la documentación anexada a cada uno de dichos votos por carta, entre otras. Todo ello en base al art. 63 de la Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías de Jerez”.

Con fecha 28 de septiembre de 2020, fue notificado el Decreto de la Vicaría General en respuesta al referido escrito en los siguientes términos: “Decidimos, una vez estudiado el caso, que por motivos de seguridad jurídica, los documentos a los que se refieren el art. 63 de la Normativa Diocesana de Hermandades y Cofradías deben ser originales o copias debidamente compulsadas. Consiguientemente venimos a decretar y decretamos que las elecciones celebradas han de ser tenidas por nulas y habrá que proceder a su repetición”.

Abraham Soto “a pesar de estimarse parcialmente nuestra petición esta parte entiende que el citado decreto no es ajustado a Derecho”.

Dado que ha sido reconocido por la Vicaría, de manera clara e inequívoca, la irregularidad del voto por carta contabilizado “lo más justo sería la declaración de nulidad, únicamente, de la totalidad de los votos por carta contabilizados. Nulidad que ya se intentó que fuese declarada, sin éxito, en el mismo cabildo de elecciones y que hubiese ahorrado llegar a esta instancia”. De tal manera que “sean declarados como válidos los votos realizados de manera presencial tal y como se solicitaba en nuestro recurso”.

En base a lo anterior, “lo más efectivo y justo, es la realización de un nuevo escrutinio con todas las garantías de claridad y transparencia que se presumen, en el cual deben contabilizarse, únicamente, los votos realizados de manera presencial. Todo ello ahorrándonos la concurrencia a unas terceras elecciones”.

Desde la candidatura se entiende “totalmente innecesaria la celebración de unas terceras elecciones, en el transcurso de una pandemia mundial, con las medidas de restricción que podrían estar vigentes en un futuro cercano, así como lo más importante, para no exponer de nuevo la salud de los hermanos que quieran ejercer su derecho al voto”.

Dado la controversia generada en relación a los votos, “éstos deben ser custodiados por la persona designada para tal fin y responsabilidad de los mismos, tal y como solicitamos en el mismo recurso”.

Por último, el comunicado concluye manifestando que “por todo lo cual, emprenderé las medidas legales que estime oportunas”.