La Pasión en Jerez
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2025
  • Vídeos
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2025
  • Vídeos
No Result
View All Result
La Pasión en Jerez
No Result
View All Result

Convenio de colaboración para la rehabilitación de la Ermita de San Telmo

by Redacción
8 mayo, 2015
in Actualidad
0
Convenio de colaboración para la rehabilitación de la Ermita de San Telmo
0
SHARES
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha firmado con el hermano mayor de la Pontificia y Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, José Manuel García Cordero, un convenio de colaboración para la rehabilitación de la Ermita de San Telmo, dentro del Plan de Actuación 2014-15. La firma ha contado con la presencia del delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y el concejal de Promoción de eventos culturales y festivos, Antonio Montero. Este convenio supone la aportación por parte del Consistorio de 100.000 euros, una subvención destinada a sufragar parte de un proyecto con el que se repararán las cubiertas de este edificio, así como a realizar estudios de patologías de fisuras y fachadas, renovación de alumbrado, y eliminación de barreras arquitectónicas, entre otros trabajos necesarios para garantizar el mantenimiento de la Ermita de San Telmo, que data del siglo XVII.

La alcaldesa ha destacado que “Jerez tiene en su patrimonio histórico una fuente de riqueza cultural y de valores, pero también un yacimiento de creación de empleo y de desarrollo económico que este Gobierno está dispuesto a rentabilizar al máximo, porque es beneficioso para la ciudad. El Plan de Actuación 2014-15 está diseñado precisamente con este objetivo, y por ello este convenio contribuye a un objetivo que consideramos prioritario, la recuperación de nuestro patrimonio histórico, porque supone recuperar la Marca Jerez y sus atractivos turísticos”.

Cabe recordar que en el pasado mes de octubre de 2014 se firmó un convenio de colaboración con la Diócesis Asidonia Jerez para la rehabilitación de la Ermita, por el cual el Ayuntamiento se comprometía a colaborar en la redacción de los Proyectos Básicos y de Ejecución de las obras, finalizado en el mes de marzo 2015 por la Delegación Urbanismo, y a llevar la dirección facultativa de las mismas.

El coste total de las actuaciones objeto de subvención, asciende a 109.521,20 euros, y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Mediante la firma del convenio rubricado hoy, el Ayuntamiento de Jerez se compromete a abonar en concepto de aportación a dichas actuaciones la cantidad de 100.000 euros. Este importe, se abonará el 50% a la firma del presente convenio; una vez justificado el 50% abonado inicialmente se abonará un 40% más; el 10% restante hasta la liquidación total conforme a la justificación presentada.

Estos trabajos son fundamentales para garantizar el mantenimiento de la Ermita, que data del siglo XVII, en particular por el estado de las cubiertas, donde se aprecian las patologías más importantes, y en las que la última renovación se realizó en 1990.

Las obras de actuación que se acometerán en base a lo recogido en el citado convenio incluyen una actuación sobre la nave lateral, con cegado de tres huecos de fachada y reparación de cubierta por filtraciones. También se realizará un estudio de patologías que han producido la aparición de fisuras en el camarín de la ermita y reparación de las mismas. El proyecto incluye la adaptación de estancia de planta cuadrada ubicada bajo la sala del sagrario. Asimismo, se plantea una actuación Integral de la cubierta de la nave principal, que supone la patología más importante que presenta el conjunto, por su volumen y repercusión económica que podría conllevar la realización de las obras de reparación.

El proyecto incluye estudio paramental de la fachada principal para conocer la composición de materiales con la que está formada y permita realizar con criterio futuras actuaciones; estudio de patología que ha producido la aparición de fisuras en el campanario de la ermita y reparación de las mismas; renovación de las Instalaciones de alumbrado de la nave principal y ábside con sustitución de luminarias; y estudio de las cotas de acceso que permita eliminar las barreras arquitectónicas, entre otros.

El Plan de Actuación 2014-15, que coordina el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, incluye un importante bloque de proyectos dirigidos a la recuperación de patrimonio histórico, como es el caso de la consolidación del Palacio Riquelme, que ya está en marcha, dando respuesta a una reivindicación histórica del barrio de San Mateo. El Plan de Actuación ha hecho posible también la rehabilitación de la Ermita de Guía y de la Fuente de la Alcubilla, así como la intervención para la mejora de la Torre del Agua. Por otro lado, este Plan ha hecho posible la firma de convenios para la colaboración con la rehabilitación de la Iglesia de Santiago, la capilla de la Jura de San Juan de los Caballeros, y la capilla del Sagrario de San Mateo.

Tags: AyuntamientoCristo de la Expiración
Previous Post

Cultos en honor de la Divina Pastora de las Almas en Capuchinos

Next Post

Cuarta ponencia de la Hermandad de las Cinco Llagas

Related Posts

La Lanzada presenta su Belén Solidario Playmobil a beneficio de la Asociación Uniper
Actualidad

La Lanzada presenta su Belén Solidario Playmobil a beneficio de la Asociación Uniper

29 noviembre, 2025
La Virgen de las Angustias recibe la Medalla de Oro de Jerez
Actualidad

La Virgen de las Angustias recibe la Medalla de Oro de Jerez

22 noviembre, 2025
La Virgen de la Medalla Milagrosa sale esta tarde en procesión
Actualidad

La Medalla de Oro a las Angustias y la procesión de la Virgen de la Medalla Milagrosa marcan la jornada del sábado

22 noviembre, 2025
Next Post
Cuarta ponencia de la Hermandad de las Cinco Llagas

Cuarta ponencia de la Hermandad de las Cinco Llagas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

La tertulia cofrade «Con la Venia» hace balance de la Semana Santa de 2024

El Obispo de Jerez ordena la apertura del proceso electoral en Santa Marta por la «situación actual» de la Hermandad

15 noviembre, 2025

Relevo en el martillo de la Sentencia: Alberto Millán, nuevo capataz; Tomás Sampalo continuará en el palio

18 noviembre, 2025

Aprobada la reproducción del misterio de la Resurrección de Luis Ortega Bru para Jerez

14 noviembre, 2025

La Hermandad de Bondad y Misericordia firma con Navarro Arteaga la ejecución de su nuevo misterio

16 noviembre, 2025

La procesión de Santa Ángela abre un domingo cofrade con múltiples citas en Jerez

9 noviembre, 2025

Sábado cofrade en Jerez con la Virgen de la Cabeza, el Cristo de la Esperanza y la Virgen del Amparo como protagonistas

8 noviembre, 2025
ADVERTISEMENT

Últimas noticias

Los hermanos de San Rafael aprueban la donación de Nuestra Señora de las Aguas

Rosario público en San Rafael con la imagen de Nuestra Señora de las Aguas hoy domingo

7 diciembre, 2025
Los hermanos del Perdón ratifican su participación en la Procesión Magna de octubre

El Perdón inicia el programa conmemorativo por los 50 años de la llegada del Perpetuo Socorro

7 diciembre, 2025
Abre en el Callejón de los Bolos la exposición Nativitas Domini, nueva apuesta cultural de la Fundación Cajasol

Abre en el Callejón de los Bolos la exposición Nativitas Domini, nueva apuesta cultural de la Fundación Cajasol

6 diciembre, 2025
Concierto de apertura del XL Aniversario de la Agrupación San Juan

La Junta eleva a 400.000 euros las ayudas para instrumentos musicales de las bandas andaluzas

6 diciembre, 2025
El Grupo Joven de Humildad y Paciencia convoca la XII edición del cartel de la Semana Santa 2026

El Grupo Joven de Humildad y Paciencia convoca la XII edición del cartel de la Semana Santa 2026

5 diciembre, 2025
  • Contacto
  • Política de cookies

© 2025 La Pasión en Jerez - Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2025
  • Vídeos

© 2025 La Pasión en Jerez - Todos los derechos reservados.