El Consejo de Gobierno andaluz ha dado luz verde a un ambicioso paquete de medidas destinadas a preservar y potenciar el arte sacro, uno de los sectores con mayor arraigo cultural, patrimonial y económico de la comunidad. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pondrá en marcha una convocatoria pionera de proyectos específicos de formación complementaria extracurricular que permitirá a los estudiantes de Grado Básico, Medio y Superior de FP especializarse en las técnicas artesanales que definen la identidad productiva andaluza.
La iniciativa, dotada con 700.000 euros, está diseñada para alumnos que cursan estudios en las familias profesionales de Fabricación Mecánica; Madera, Mueble y Corcho; y Textil, Confección y Piel. El objetivo principal es facilitar la formación práctica del alumnado y aumentar su empleabilidad mediante la colaboración directa con el tejido empresarial, priorizando la participación de pymes y micro pymes vinculadas al sector del arte sacro.
Seis líneas formativas para rescatar la artesanía tradicional
Los centros docentes públicos de titularidad de la Junta que impartan grados de estas familias profesionales podrán optar al desarrollo de proyectos en alguna de las siguientes seis líneas formativas extracurriculares:
- Orfebrería sacra monumental y procesional: diseños, conformación y técnicas de acabados (Familia Profesional Fabricación Mecánica).
- Orfebrería sacra de pequeño formato: diseños, conformación y técnicas de acabados (Familia Profesional Fabricación Mecánica).
- Talla sacra en madera: estilos, materiales, diseño y técnicas de ejecución (Familia Profesional Madera, Mueble y Corcho).
- Dorado tradicional en madera: historia, materiales y técnicas aplicadas a la talla sacra (Familia Profesional Madera, Mueble y Corcho).
- Bordado sacro en oro: fundamentos, lenguaje e introducción a las técnicas (Familia Profesional Textil, Confección y Piel).
- Bordado sacro en oro: ejecución avanzada, montaje y conservación (Familia Profesional Textil, Confección y Piel).
Estas acciones formativas se desarrollarán fuera del horario lectivo y tendrán como plazo límite el 30 de junio de 2026. Cada proyecto contará con la participación activa de empresas especializadas, lo que permitirá que el alumnado se forme en entornos reales de producción y establezca vínculos laborales previos a su titulación.
Hacia un marco nacional de cualificaciones
Esta no es la única actuación del Ejecutivo autonómico en este ámbito. En octubre de 2025 se constituyeron comisiones de expertos integradas por docentes de FP y reconocidos profesionales del sector (tallistas, orfebres y bordadores), que han diseñado tres propuestas de cursos de especialización: diseño y producción de elementos de orfebrería para el arte sacro; diseño y producción de elementos de arte sacro en madera; y diseño y producción de bordados en textiles de ajuar sacro.
Estas propuestas ya han sido trasladadas al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes para su evaluación y aprobación, con el objetivo de atender a perfiles profesionales emergentes en el sector.
Paralelamente, el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales (IACP) ha elaborado tres propuestas de estándares de competencias específicas para estos perfiles, inexistentes hasta ahora en el Catálogo Nacional. Dichos estándares han sido remitidos al Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual) para su futura integración en el marco nacional.
Esta solicitud permitirá, además, que los profesionales del arte sacro puedan obtener una acreditación oficial de sus competencias mediante los procedimientos de evaluación y acreditación (PEAC) gestionados por el IACP, reforzando así el reconocimiento profesional y la calidad del tejido productivo andaluz vinculado al patrimonio religioso, la restauración artística, la imaginería y las tradiciones cofrades.










