Presentada la XXVIII Exaltación de la Saeta de la Peña Buena Gente

0

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado la XXVIII Exaltación de la Saeta de la Peña Flamenca Buena Gente, que se celebra el 26 de febrero en la iglesia de San Mateo y que se incluye dentro del ciclo ‘Jerez, Mairena y Málaga rezan juntos por saetas’. Camas ha estado acompañado por el presidente de la Peña Buena Gente, Nicolás Sosa; el Hermano Mayor de la Hermandad del Desconsuelo, Francisco Zurita; el Exaltador, Juan Zarzuela, y Diego de los Santos, uno de los saeteros que participará en esta edición.

En la cita del 26 de febrero, a las 21 horas, en San Mateo, intervendrán como saeteros los jerezanos Diego de los Santos Pastor ‘Agujetas’ y María José Pérez, ganadora de la prestigiosa Lámpara Minera. Además, participarán Juanmi Castro ‘Trozo’ y José Ortega ‘Machaco’, ambos de Mairena, y Antonio de Canillas y Antonia Contreras, de Málaga. La Agrupación Musical San Juan será la encargada de amenizar el acto.

El ciclo “Jerez, Mairena y Málaga rezan juntos por saetas” continuará el 4 de marzo en Mairena, con la participación de los saeteros jerezanos Alfonso Carpio Fernández ‘El Mijita’ y Lidia Hernández. Concluirá el 11 de marzo en Málaga donde Ana de Los Reyes y Juan Lara se encargarán de representar a nuestra ciudad.

En este año, al ciclo que iniciaron Jerez y Mairena se suma la ciudad de Málaga, lo que consolida a este evento como una cita de ámbito andaluz, cuyo objetivo es que en próximas citas vayan rotando otras localidades. En este sentido, “nosotros hemos retomado y continuado el ciclo, e incluso lo hemos mejorado y hemos optimizado los recursos de que disponemos, logrando una reducción del 50% en relación a los costes del año pasado”, ha señalado el teniente de alcaldesa.

Francisco Camas ha destacado la importancia “extraordinaria de este evento, por el establecimiento de enlaces de amistad, de cooperación y de intercambio cultural entre municipios, en este caso por un cante como es la saeta, principal y directamente entroncado con el rezo, con la Semana Santa, con la fe y las convicciones religiosas.”

Francisco Zurita ha señalado la importancia de desarrollar “un acto tan importante y con tanta raigambre como la Exaltación de la Saeta en la iglesia de San Mateo, y es un orgullo nuestra unión con la Peña Buena Gente, porque nuestra hermandad es gremial del arte.”.
Nicolás Sosa, por su parte ha subrayado “la importancia de la exaltación y del concurso de saetas para nuestra peña, porque es la defensa de un palo flamenco tan particular en nuestra ciudad como la saeta, y porque es la actividad más importante que hacemos durante el año, y no es posible entender estos actos sin la participación de la Hermandad del Desconsuelo, por recrear este momento en la Plaza de San Lucas, donde estarán nuestros dos primeros premios”. Sosa ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento “en el sentido de que la peña ha conseguido mantener su exaltación, porque va a haber una única exaltación en Jerez este año, y se engrandece aún mas incorporando a Mairena y a Málaga.”

Juan Zarzuela la sorpresa que le produjo que le propusieran como exaltador, “algo que es un honor y una responsabilidad tremenda y estoy muy agradecido al Ayuntamiento y a la Peña Buena Gente. Aspiro a hacer algo que esté a la altura y tengo el consuelo de estar acompañado de grandes saeteros, como aquí mi tío Diego ‘Agujetas’, además de los otros formidables saeteros que participan en el evento.

Por su parte, Diego de los Santos explicó que va a interpretar una saeta por seguiriyas “que espero que le guste a Jerez.”

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...