La Pasión en Jerez
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2026
  • Vídeos
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2026
  • Vídeos
No Result
View All Result
La Pasión en Jerez
No Result
View All Result

Recibidos por la ciudad de Xerez

by Redacción
10 abril, 2015
in Actualidad
0
Recibidos por la ciudad de Xerez
0
SHARES
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Llegado el día 5 de Marzo, la hermandad del Santísimo Cristo de la Defensión se dirige, anualmente, a conmemorar la llegada a nuestra ciudad de la imagen de Jesús Crucificado.

La sencillez del acto que celebramos en la Capilla de los Caminantes del Monasterio cartujano, no está exento de la solemnidad que supone el hecho de que la Sagrada Imagen fuese en 1795 recibida por la ciudad de Xerez, y que las crónicas capuchinas atestiguan que fue el Corregidor de la Ciudad, marqués de Torresblancas, quien promulga un Bando por el cual debe quedar expedita la legua que separa el Monasterio de Santa María de la Defensión del Convento Capuchino de San Félix de Cantalicio. Se pide también que se exornen las calles y se coloquen luminarias en su recorrido. La presencia de la ciudad estará representada por diversas cofradías, capillas de música y fundamentalmente por el Regimiento de España, de soldados jóvenes, que son el germen del reconocimiento y del título de castrense de nuestra hermandad.

Cuando todos los Martes Santo hacemos una reflexión sobre esta participación ciudadana y el recibimiento de la ciudad a la imagen del Cristo, no podemos omitir ese otro recibimiento que Xerez hizo cinco siglos antes, en 1285, a la imagen de nuestra Señora de Consolación que se venera en el Real Convento de Santo Domingo y que tan alto patronazgo tuvo desde tiempos tan remotos.

Hoy al traer a la memoria los nombres de Dom. Nicolás de Hoyos , Prior de la Cartuja jerezana y de Fray Buenaventura de Cádiz, Guardián del Convento Capuchino a finales del XVIII , impulsores de la realización de esta bellísima escultura , y que lo lograron gracias a las reiteradas peticiones que le hicieron al escultor de Cámara del rey Carlos IV, y que dirigía la Academia de Bellas Artes de Valencia, don José Esteve y Bonet, no puedo olvidar esta presencia mediterránea ya que estará por siempre unida a la leyenda y a la historia de estos dos recibimientos de Jerez a una imagen de Jesús y a otra de María .

La imagen del Cristo traída desde el puerto del El Grao valenciano, después de sufrir una terrible tormenta en las costas de Málaga, y que amainando pudo seguir hasta El Puerto de Santa María, y de allí hasta el puerto fluvial de los Hornos, en el Guadalete, junto a la Cartuja.

Pero el Mediterráneo también va a ser escenario de la aparición milagrosa de la imagen de nuestra Señora de Consolación, en el Golfo de Rosas, al caballero genovés Micer Doménico Adorno, que envueltos sus galeones en una temible tempestad, invocaba a la Estrella de los Mares, a María, de quien era ferviente devoto .

Un mensaje recibiría: “Llévame a Xerez, al convento de mis hijos los Frailes Predicadores que voy para el consuelo de los jerezanos“. Sin saber cómo la calma se hizo en la mar y arribó a la Ciudad y Gran Puerto de Santa María.

Busca el camino de Xerez, y en una carreta tirada por dos bueyes cerreros llega hasta la Ermita de Guía, en la Alcubilla, donde tras recibir Xerez a la imagen, sus dos Cabildos disponen una procesión que primero se encamina hacía San Francisco, donde había unos frailes que predicaban, pero cuenta la leyenda que al llegar allí no había forma de mover la carreta y los bueyes se dirigieron hasta el Convento de Santo Domingo, donde en medio de las aclamaciones del pueblo, el Prior de los Dominicos, Fray Domingo Robledo, tomó la imagen de la Virgen de Consolación (voy para el consuelo de los jerezanos) colocándola en un altar de la iglesia .

Estos dos recibimientos de la ciudad de Xerez no se prodigaban, como nos lo atestigua que cinco siglos los separan, pero hay que dejar constancia que tanto la historia (siglo XVIII) como la leyenda (siglo XIII) marcan las señas de identidad de un pueblo. Seamos fieles conocedores de lo nuestro y de otra parte no dejemos caer en el olvido aquello que nos puede seguir enriqueciendo.

Francisco Fernández García-Figueras
Hermano fundador de la Defensión

Tags: Defensión
Previous Post

Concierto a beneficio de la rehabilitación de la Ermita de San Telmo

Next Post

Misa de Acción de Gracias y bendición de nueva mantilla para la Virgen de la Esperanza

Related Posts

El retablo del Cristo de la Defensión deja temporalmente la fachada de Capuchinos para ser restaurado
Actualidad

El retablo del Cristo de la Defensión deja temporalmente la fachada de Capuchinos para ser restaurado

15 octubre, 2026
La Defensión formaliza la cesión del inmueble que será su nueva Casa de Hermandad
Actualidad

La Defensión formaliza la cesión del inmueble que será su nueva Casa de Hermandad

26 septiembre, 2026
María Santísima de la O - Fotografía: Ángel L Moreno
Actualidad

La Virgen de la O vuelve a estar expuesta al culto tras su paso por el taller de Pedro Manzano

11 agosto, 2026
Next Post
Misa de Acción de Gracias y bendición de nueva mantilla para la Virgen de la Esperanza

Misa de Acción de Gracias y bendición de nueva mantilla para la Virgen de la Esperanza

Lo más leído

Suspendida la salida procesional de la Divina Pastora prevista para este sábado

Suspendida la salida procesional de la Divina Pastora prevista para este sábado

21 septiembre, 2026

El Rosario de los Montañeses recorrerá este lunes las calles del centro

12 octubre, 2026

El Prendimiento y el Nazareno de Santa María rechazan un montaje digital de sus titulares con motivo del partido de Copa del Rey

9 octubre, 2026

La Virgen del Rosario de El Beaterio recorre hoy las calles del centro

9 octubre, 2026

David García Sánchez anuncia su candidatura para volver a ser hermano mayor de Bondad y Misericordia

30 septiembre, 2026

El Consuelo regresa a la Parroquia de Las Viñas en una jornada con las procesiones del Rosario de la Yedra y San Rafael

3 octubre, 2026
ADVERTISEMENT

Últimas noticias

La Virgen de la Esperanza de San Francisco saldrá en Rosario Vespertino el 31 de mayo

Las Cinco Llagas celebra hoy un rosario vespertino extraordinario con su dolorosa

17 octubre, 2026
Manuel Cobo realizará el cartel de la Misa Pontifical y Procesión de Acción de Gracias de la Zona Rural

Manuel Cobo realizará el cartel de la Misa Pontifical y Procesión de Acción de Gracias de la Zona Rural

17 octubre, 2026
María Santísima del Silencio - Fotografía: Ángel L Moreno

Manuela Medina pronuncia la VIII Oración Poética a María Santísima del Silencio

16 octubre, 2026
La Yedra presenta un mosaico con cientos de fotografías que forman el rostro de la Esperanza

La Yedra presenta un mosaico con cientos de fotografías que forman el rostro de la Esperanza

16 octubre, 2026
José Javier Galán Gallego, ratificado como capataz de Nuestro Padre Jesús de la Paz

La Barca de la Florida acogerá una misa pontifical y una procesión extraordinaria el 7 de noviembre

15 octubre, 2026
  • Contacto
  • Política de cookies

© 2025 La Pasión en Jerez - Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2026
  • Vídeos

© 2025 La Pasión en Jerez - Todos los derechos reservados.