En la tarde de ayer, a pocos días de la esperada Procesión Magna Mariana, se han presentado las bambalinas laterales y la restauración de los 12 varales de María Santísima de la Concepción Coronada.
Las bambalinas, siguiendo el diseño del dibujo realizado por Javier Sánchez de los Reyes, están bordadas en oro fino, plata fina y seda de colores sobre terciopelo de seda azul. Este magnífico trabajo ha sido llevado a cabo por José Luis Sánchez Expósito y su Taller de Bordados Santa Clara. Las nuevas bambalinas, que siguen el estilo de las delanteras y traseras ya presentadas anteriormente, destacan por la utilización de diversos tipos de hilos y técnicas de bordado, como cartulina, hojilla, tejido y escavado de lentejuelas, entre otros. En su interior, se han rescatado las piezas del anterior paso de palio, cuyos bordados han sido restaurados y pasados al nuevo terciopelo, enriqueciendo así el diseño original.
Por otro lado, los varales que sostienen el palio de la Virgen de la Concepción han sido restaurados por Antonio García Falla. En esta restauración, se han incorporado tramos dorados que armonizan con el diseño del resto de la orfebrería. Además, se ha añadido un tubo nuevo a cada varal de mayor grosor, en el que se han situado hornacinas con las imágenes de los Santos Apóstoles, semejantes a las que presiden los pilares de la Santa Iglesia Catedral de Jerez.
La ejecución de estos trabajos ha sido posible gracias a las generosas donaciones de numerosos hermanos y devotos, quienes con sus cuotas, su trabajo en la Caseta de Feria y en el Coro de Navidad, han logrado la continuidad de este proyecto.