Monseñor José Rico Pavés se reúne esta semana con el Papa Francisco

Monseñor José Rico Pavés, Obispo de Asidonia-Jerez, junto a los demás Obispos andaluces mantendrá un encuentro con el Papa Francisco del 17 al 22 de enero. Se trata de la Visita Ad Limina, que cada cinco años las distintas Diócesis de España mantienen con el sucesor de Pedro, siendo esta última durante el año 2014.

Este encuentro se trata del primero del prelado como pastor diocesano de la Iglesia Asidonense, tras su toma de posesión el pasado 31 de julio del 2021. El primer encuentro que realizo como Obispo Monseñor Rico Pavés fue como auxiliar de la Diócesis de Getafe.

Durante esta visita a la Santa Sede los Obispos allí presentes tienen una agenda de trabajo donde mantendrán encuentros con las distintas Congregaciones y Dicasterios del Vaticano, además de otras actividades ya preparadas. El objetivo principalmente es visibilizar la unidad y la comunión de los Obispos con el Papa, y de las Iglesias locales con la Iglesia primada de Roma.

¿Qué es la Visita Ad Limina?

Se trata de una peregrinación a Roma de los Obispos de cada Diócesis cada cinco años para visitar las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo y reunirse con Santo Padre. Antes de ese encuentro debe haberse enviado un informe denominado relación quinquenal. El obispo debe cumplir personalmente la obligación de la visita ad limina, a no ser que esté legítimamente impedido, en cuyo caso lo hará por medio del coadjutor o del auxiliar, si lo tiene. Si no lo tiene, lo hará por medio de un sacerdote idóneo que resida en su Diócesis.

La relación quinquenal es un resumen escrito que debe redactar cada Obispo diocesano antes de su Visita Ad Limina para proporcionar a la Santa Sede una información actualizada y detallada del estado de su Diócesis. Está exceptuado de este deber el Obispo a quien corresponda la Visita Ad Limina dentro de los dos primeros años de gobierno en su diócesis. Los aspectos concretos sobre los que debe informar se detallan en el documento de la Congregación de los Obispos.