La Virgen del Rosario, titular de la Hermandad de la Yedra, recorre mañana sábado 21 de octubre las calles de su feligresía. El cortejo partirá del templo a las 20.00 horas, tomando el siguiente itinerario: Empedrada, Ramón de Cala, Molineros, Sol, Plazuela de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Pañuelo de la Yedra, plaza de Madre de Dios, Seminario Diocesano (antiguo convento de Madre de Dios), plaza de Madre de Dios, Pañuelo de la Yedra, Plazuela de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Empedrada. La recogida está prevista para las 22.00 horas.
La Virgen del Rosario es titular de la cofradía desde la década de los noventa del siglo pasado, estableciéndose cultos y procesión anual en 1995. Sin embargo, su presencia en la capilla de la Yedra es muy anterior, incluso a la llegada de la hermandad que finalmente la acogería en su seno.
De hecho, los cultos a Nuestra Señora del Rosario están documentados en la prensa local de mediados del siglo XIX, incluyéndose ya en los mismos la celebración de una novena y una procesión por las calles de la feligresía.
El paso sobre el que procesiona la imagen presenta este año una profunda remodelación, ya que por primera vez se utilizará la parihuela del paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza, a la que se ha dotado de una tablazón para que no afecte a la salida anual de Semana Santa.
Sobre esa parihuela se ha dispuesto una canastilla que estos últimos años ha venido siendo utilizada a modo de andas en los rosarios de la aurora de la Virgen de la Esperanza y en otros traslados.
El canasto se remata con una peana de madera tallada que fue ofrendada a la Virgen del Rosario por un grupo de hermanos y devotos, coincidiendo con el 20 aniversario de su primera salida procesional. Sobre esa peana se dispone el templete tallado que anualmente cede la comunidad de Padres Mercedarios de Jerez, rematado por ramos de azucenas de plata cedidas igualmente por nuestra querida Hermandad de las Viñas y escoltado en sus esquinas por imágenes de ángeles.
Los respiraderos y faldones son los propios del paso de palio, así como la imagen de Madre de Dios de plata de ley, como titular de nuestra parroquia.
El conjunto será iluminado por ocho candelabros de guardabrisas, los seis del paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y dos cedidos por la Hermandad de la Sagrada Resurrección de Sevilla. En total se contabilizan 52 puntos de luz.
El exorno floral se compondrá de nardos, gladiolos, claveles, liciantum, helecho de cuero, tuya, eucalipto babi y estatis, todos de color blanco.
En el capítulo de curiosidades cabe apuntar que se utilizará el antiguo llamador del paso de palio, al igual que se hizo en las primeras salidas de la Virgen del Rosario.
En la peana se colocarán las medallas de cuatro hermanos que en diferentes periodos trabajaron en el fomento de la devoción y los cultos a esta sagrada imagen: Mariano Ramírez García, Feliciano Gil López, José Carlos Morales Sánchez e Ildefonso Roldan Martín.
José Carlos Gutiérrez Romero, como vestidor y asesor artístico de la cofradía, es el encargado de preparar a la Virgen del Rosario para su salida procesional. En esta ocasión vestirá saya blanca bordada en oro y aplicación por el hermano Juan Guede y el manto azul con brocados de oro que regaló un grupo de hermanos en los años noventa.
De igual modo, volverá a lucir la ráfaga y corona en plata de ley realizada por Orfebrería Sanlúcar que fue igualmente donada por un grupo de hermanos y devotos coincidiendo con su segunda salida procesional.
Miguel Ángel Jaén Torres será el encargado de comandar a la cuadrilla de costaleros. La imagen será acompañada por la Banda de Música de Dos Hermanas Santa Ana.