Hoy lunes, la Hermandad de la Soledad celebrará un emotivo Vía Matris con la bendita imagen de Nuestra Madre y Señora de la Soledad, con motivo de los actos conmemorativos por el 225 aniversario de la Dolorosa. Esta piadosa celebración servirá como traslado solemne de la Santísima Virgen hasta el Monasterio de la Purísima Concepción, comunidad religiosa que este año conmemora el 500 aniversario de su llegada a Jerez.
El cortejo partirá a las 20:00 horas desde la Iglesia de la Victoria, discurriendo por las calles Porvera, Tornería, Plaza Rafael Rivero y Plaza San Marcos, hasta llegar al citado monasterio, donde tendrá lugar el rezo de la Corona Dolorosa. A su finalización, el regreso se efectuará por el itinerario de Padre Rego, Plaza Compañía, Francos, Chancillería, Porvera, finalizando en su sede canónica, la Iglesia de la Victoria.
Además, la Hermandad ha hecho público recientemente el proyecto de saya y manto que un grupo de hermanos y devotos desea ofrendar a Nuestra Madre y Señora de la Soledad, con motivo de esta efeméride. Desde la corporación se ha hecho un llamamiento a todos aquellos que deseen colaborar para hacer realidad esta ofrenda.
El diseño, obra de Jesús Lagares Díaz y fechado en marzo de 2025, está inspirado en los bordados y técnicas propios del siglo XIX. La saya será de terciopelo púrpura y el manto de terciopelo negro, ambos bordados en hilo de oro, evocando el estilo decimonónico característico de la Dolorosa.
Por último, en la mañana del domingo tuvo lugar la presentación y bendición de una emotiva obra en óleo sobre lienzo de Nuestra Madre y Señora de la Soledad, realizada y donada a la Hermandad por el artista jerezano D. José Lorenzo Gallego «Jologa», en conmemoración del 225 aniversario de la imagen.