La Junta aprueba una guía con recomendaciones para los ensayos de costaleros

Fotografía: Ángel L Moreno

La Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía ha aprobado una guía con recomendaciones para que las hermandades puedan adoptar medidas específicas encaminadas a reducir las posibilidades de transmisión en los ensayos de costaleros previos a la Semana Santa.

Estas han sido aprobadas por el Comité de Expertos en la reunión celebra este miércoles para analizar la evolución de la sexta ola de la pandemia.

Estas recomendaciones son las siguientes:

  1. Reducir el número de ensayos a los necesarios e imprescindibles.
  2. No acudir al ensayo si:
    • Se tienen síntomas compatibles con la COVID-19.
    • Si está en aislamiento por positividad a prueba de COVID-19 (incluido autodiagnóstico).
    • Si es contacto estrecho de un caso positivo en el periodo de cuarentena (aunque se tenga pauta de vacunación completa).
  1. Solicitar Certificado Covid (bien por pauta de vacunación completa bien por recuperación de la enfermedad) a los miembros de las cuadrillas de portadores o costaleros.
  2. Mantener el uso de la mascarilla en los desplazamientos hacia el lugar de ensayo, de acuerdo a normativa, en transporte público o compartiendo vehículo con no convivientes.
  3. Realización de test de autodiagnóstico de forma previa al inicio del ensayo, lo más cercano al mismo y como máximo 24 horas antes.
  4. Mantener las reuniones previas o posteriores al aire libre o en espacios no cerrados, de ser imprescindible, en locales amplios con buena ventilación.
  5. Evitar el uso de faldones o elementos que dificulten la ventilación dentro de los pasos o tronos.
  6. Uso de mascarilla FFP2 durante el ensayo.