La Hermandad del Transporte ha anunciado la recuperación histórica de la Guardia Romana de Nuestro Padre Jesús del Consuelo.
La Guardia Romana de Nuestro Padre Jesús del Consuelo, se constituye como Asociación Laica, dentro del seno de la Real, Fervorosa, Piadosa y Mercedaria Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Consuelo en el Desprecio de Herodes, Madre de Dios de la Misericordia (Reina del Transporte), y San Cristóbal Mártir, acatando las Reglas y normas de su Régimen interno.
Con ello, la hermandad intenta recuperar y mejorar una tradición que tiene sus orígenes reales a finales de los años sesenta y principio de los setenta del siglo XX, cuando D. Francisco de la Rosa, el cual había bebido de las fuentes de la Semana Mayor de Sevilla, se inspiró para nuestro Señor del Consuelo en la Centuria Romana Macarena, que procesiona cada madrugada del Viernes Santo vestida como Guardia Pretoriana de Poncio Pilato, acompañando el paso de Nuestro Señor Jesús de la Sentencia en la Hermandad de la Esperanza Macarena sevillana.
Esos romanos que antaño acompañaban el paso de Nuestro Padre Jesús del Consuelo en el Desprecio de Herodes, eran reclutados entonces en el vecino Cuartel de Infantería Fernando Primo de Rivera, también llamado Cuartel del Tempúl, o Cuartel de la Calle La Sangre, siendo compensado su esfuerzo por parte de la Hermandad mediante la entrega de un bocadillo para cada uno de ellos.
Este nuevo resurgir de la Guardia Romana de Nuestro Padre Jesús del Consuelo, se inspira en los principios informadores de la Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced, y la redención de los cautivos.
Hoy en día, la natural orientación de los referidos votos, de acuerdo con la realidad social de nuestros tiempos, consistirá en la prestación de ayuda a las personas que, por circunstancias adversas, se encuentren en la necesidad de su reinserción laboral o formativa una vez que hayan cumplido condena en centros penitenciarios.
En próximos comunicados se ampliará más la información en relación con esta recuperación histórica para este próximo y tan cercano Domingo de Ramos, que dará mayor valor añadido no solo a esta Hermandad y a la jornada del Domingo de Ramos, sino también a la Semana Santa de nuestra Ciudad.
Adelantamos que la confección de los ropajes de la Guardia Romana está siendo realizada por el Taller de Bordados Costura Sacra de José Segura.