La Hermandad de la Defensión de Jerez celebra hoy, sábado 9 de agosto, a las 20:00 horas, una misa en memoria de Fray José de Sanlúcar, Guardián del Convento de Capuchinos de Sanlúcar de Barrameda y, por extensión, del de Jerez, fallecido el pasado 31 de agosto a los 83 años.
El acto tendrá lugar en la sede canónica de la corporación, el Convento de Capuchinos. Para la ocasión, Nuestra Señora de la O lucirá manto negro en señal de duelo y será trasladada al altar mayor para la celebración de la eucaristía, regresando a su capilla al término de la misma. También el guion de la hermandad llevará crespón negro y las campanas del convento repicarán con sonido fúnebre.
Nacido el 20 de enero de 1942 en el Barrio Alto de Sanlúcar de Barrameda, José ingresó en la Orden de Hermanos Menores Capuchinos de la Provincia de Andalucía a los 15 años, en el Convento de Córdoba. Emitió sus votos solemnes el 12 de agosto de 1963, celebrando en 2010 sus Bodas de Oro como religioso.
A lo largo de su vida, sirvió en conventos de Córdoba, Sanlúcar, Moguer, Sevilla y Jerez. En 1977 obtuvo el diploma en Teología por la Escuela de San Telmo (Sevilla) y se dedicó a la enseñanza en los colegios Blas Infante y Nuestra Señora de la Caridad (El Palmar), al tiempo que ejercía como catequista en la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles.
Durante más de tres décadas fue Delegado Pastoral de Vocaciones y colaboró con Ediciones Paulinas, ilustrando textos con sus fotografías. Entre los cargos que desempeñó se encuentran el de Guardián del Convento de Capuchinos, Vicario Conventual, Definidor Provincial y Delegado de Patrimonio de la Provincia Capuchina de Andalucía. También representó a la provincia en el Congreso Internacional de la Orden Capuchina en Roma y fue vocal de la Comisión de Arte Sacro de la Diócesis.