«En cada paso por Bizcocheros, su nombre: Paz en su Mayor Aflicción.» Con esta premisa, la Hermandad de la Coronación de Espinas ha anunciado la creación de un retablo cerámico conmemorativo que será instalado en la confluencia de las calles Bizcocheros y Valientes, en el corazón del centro histórico de Jerez.
Este proyecto se enmarca en los preparativos para la salida extraordinaria de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción, que tendrá lugar el próximo 20 de septiembre hacia la Parroquia de San Pedro. Como recuerdo de esta efeméride, la hermandad erigirá un azulejo que inmortalice a su Sagrada Titular.
El retablo cerámico será realizado por el reconocido maestro D. Israel Jiménez García, con el asesoramiento artístico de D. Javier Sánchez de los Reyes, diseñador de referencia en el ámbito de la artesanía religiosa.
La obra tendrá unas dimensiones de 1,20 metros de ancho por 1,65 metros de alto, ejecutada con técnicas tradicionales: barro cocido, esmaltado y óxidos colorantes que serán tratados con veladuras para dar riqueza tonal a la imagen. Estará rodeado por una cenefa de carácter barroco, clásico y repetitivo, subrayando la presencia de la imagen mariana.
Para su diseño, el autor ha tomado como inspiración los trabajos de Enrique Orce Mármol y D. Alfonso Chaves Tejada, referentes del azulejo devocional andaluz, como el del Señor del Prendimiento o la Virgen del Rocío.
D. Israel Jiménez ha desarrollado su trayectoria bajo la influencia de grandes nombres como Antonio Linares Rodríguez y Ángel Lora Serrano, llevando sus obras a numerosos rincones de Andalucía. Entre sus trabajos destacan los retablos de la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, los de la Hermandad de Pasión de Jerez y el de Nuestra Señora de las Angustias en Guadix, así como los titulares de la Hermandad del Cristo de la Expiración de Cádiz.
La hermandad ha abierto una campaña de colaboración para todos los hermanos, fieles y devotos que deseen aportar a la financiación del proyecto. Están disponibles azulejos conmemorativos a 25 y 50 euros, pudiéndose colaborar mediante transferencia bancaria al número ES61 0081 0329 1200 0187 3698 o vía Bizum al 600906638, indicando el concepto “AZULEJO” junto al nombre del donante.
Con este gesto, la Hermandad de la Coronación de Espinas quiere dejar una huella perdurable en la ciudad, al paso de su Dolorosa por el barrio de San Pedro, en una jornada que ya se anticipa histórica.