La Basílica Mercedaria acogerá el sábado un concierto homenaje a D. Germán Álvarez Beigbeder

0

El pasado martes se presento el cartel del concierto de marchas procesionales que se celebrará el próximo sábado, 17 de marzo, en la Basílica de La Merced en conmemoración del 50 aniversario del fallecimiento del maestro D. Germán Álvarez Beigbeder.

El concierto se enmarca en los actos que se desarrollarán durante este año para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de D. Germán Álvarez Beigbeder así como el 20 aniversario de la fundación de la orquesta que lleva su nombre. “También hemos aprovechado que la orden mercedaria cumple 800 años para celebrar el concierto en la Basílica de La Merced, muy cerquita del lugar donde nació el maestro”.

La Orquesta estará dirigida por el jerezano Jaime Merodio, que actualmente es profesor del conservatorio de Algeciras y ha terminado su tesis doctoral precisamente sobre la figura de Álvarez Beigbeder. Se interpretarán las marchas compuestas por el maestro Amargura, Desamparo, Mater Desolata, Al pie de la Cruz, Ntra. Sra. del Mayor Dolor, Reina del Carmelo, Cristo de la Expiración, Memoria Eterna o Cristo del Cachorro. Precisamente el hijo del maestro, José María Álvarez Beigbeder, interpretará la marcha dedicada a Nuestra Señora del Mayor Dolor.

El concierto comenzará a las 20.30 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo, gracias al patrocinio de la Diputación de Cádiz, y la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, de la Orden Mercedaria y de la Unión de Hermandades.

Germán Álvarez Beigbeder

El músico y compositor Germán Álvarez Beigbeder nació en Jerez un 16 de diciembre de 1882, realizando sus estudios de música en la única academia que existía en aquellos años en su ciudad natal. Sus primeras composiciones están fechadas en 1898 y 1900. En 1910 se traslada a Madrid para dedicarse plenamente a la música.

En 1913 ingresa en el Ejército como teniente músico mayor de Infantería de Madrid y entre los años 1911 y 1912 dirige la Orquesta del Gran Teatro de Madrid. Durante sus años en el Ejército dirige varias bandas militares, regresando a Jerez en 1926 y activando la cultura musical en la provincia como delegado de la asociación de Cultura Musical, dando a conocer a los grandes intérpretes del momento.

En 1929, el entonces alcalde de Jerez, Enrique Rivero Pastor, le encarga la organización de una banda municipal, permaneciendo en la dirección de la misma hasta su jubilación. En 1938, el Ayuntamiento de Jerez crea el Servicio de Instrucción Musical Complementaria y Canto en las escuelas públicas, nombrando como director del servicio a Germán Álvarez Beigbeder.

A lo largo de toda su vida, el músico jerezano compuso numerosas obras, muriendo en octubre de 1968.

También podría interesarte
Comentarios
Cargando...