El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Urbanismo, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, firmó en la mañana de ayer con el prior de la comunidad dominica en Jerez, fray Juan Carlos González del Cerro, el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Jerez y la comunidad de religiosos de la orden dominica para el asesoramiento integral en la rehabilitación y reforma del Convento de Santo Domingo, que fue aprobado el pasado viernes en Junta de Gobierno Local.
El teniente de alcaldesa ha destacado la importancia de este convenio “por la defensa del patrimonio que supone, en este caso el patrimonio arquitectónico y eclesiástico de la ciudad. Desde el Gobierno estimamos que el Ayuntamiento debe colaborar en la rehabilitación del convento con toda la ayuda técnica que podamos proporcionar y esa es la base del acuerdo que hemos firmado hoy. La ordena dominicana tiene la necesidad de habilitar y acondicionar un patrimonio importante y nosotros tenemos la obligación de colaborar en ello, ya que de esta acción se desprende un beneficio tanto para la comunidad como para la ciudad”.
Camas ha añadido también que “es un patrimonio que se engloba en un importante conjunto histórico-artístico. Para nosotros los Claustros de Santo Domingo es uno de los reclamos turísticos más importantes que tiene la ciudad y, enmarcado en el convento de Santo Domingo pues es magnífico que podamos darle la cobertura técnica para que se hagan los arreglos pertinentes y el edificio se conserve en un estado idóneo” y ha adelantado que “el Ayuntamiento espera en breve poder acometer las obras que quedan pendientes en los Claustros”.
Por su parte, el prior de la orden dominica en Jerez, fray Juan Carlos González del Cerro, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento por la firma de este convenio. “La comunidad está muy interesada en que este patrimonio, que también es de la ciudad de Jerez, pueda ser renovado y recuperado en la parte que está más deteriorada y la parte de asesoría técnica que nos ofrece el Ayuntamiento es muy importante de cara a la rehabilitación y a las intervenciones que hay que acometer. Así que nosotros valoramos la firma de este convenio muy positivamente”.
Hay que recordar que el convenio, aprobado en Junta de Gobierno Local la pasada semana y firmado esta mañana, establece que el Ayuntamiento prestará los servicios de asistencia técnica necesarios en la realización por parte de la comunidad dominica de las obras de rehabilitación y reforma del Convento. El Ayuntamiento elaborará y entregará los documentos técnicos o proyectos básicos y de ejecución necesarios para definir la intervención con el objeto de que los dominicos puedan contratar la ejecución de las obras a realizar.
Los servicios técnicos municipales también realizarán la dirección facultativa correspondiente a las obras de ejecución y elaborarán y entregarán los informes históricos y patrimoniales que resulten necesarios para definir la intervención.
Las actuaciones deben centrarse en la rehabilitación de las fachadas tanto en los espacios libres públicos como en el interior de parcela; rehabilitación en las cubiertas del edificio conventual y rehabilitación y reforma en el interior del edificio conventual a nivel de estructura, carpinterías, acabados e instalaciones. También se tiene que intervenir en la cubierta correspondiente a la capilla del Rosario.