El Ayuntamiento de Jerez someterá a votación este viernes 31 de octubre la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a Nuestra Señora de las Angustias, en reconocimiento al Centenario de la reorganización de su Hermandad y a los cinco siglos de devoción ininterrumpida que la imagen recibe del pueblo jerezano.
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Jerez, convocado para este viernes 31 de octubre a las 9:00 horas, incluirá en su Orden del Día la propuesta de concesión del título de la Medalla de Oro de Jerez a la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, titular de la corporación del Domingo de Ramos.
Esta propuesta llega tras la aprobación del inicio del procedimiento por parte de la Junta de Gobierno Local el pasado 28 de septiembre, con motivo de la conmemoración en 2025 del Centenario de la reorganización de la Hermandad, acontecida en 1925. La decisión municipal atiende a la solicitud presentada por la corporación, acompañada de 1.679 firmas de adhesión de fieles, cofrades, entidades y colectivos de la ciudad, en respaldo a esta distinción.
El expediente municipal resalta la enorme devoción y fervor que Jerez profesa a la Virgen de las Angustias desde hace cinco siglos, un vínculo espiritual que ha permanecido vivo a lo largo de la historia y que convierte a la imagen en un auténtico referente de fe y sentimiento popular. Asimismo, se subraya la importante labor social desarrollada por la Hermandad, que “por mediación de Nuestra Señora de las Angustias, sigue auxiliando y protegiendo a los jerezanos y foráneos más desfavorecidos, sin distinción de clase, raza o creencia”, mediante la colaboración con distintas instituciones asistenciales.
La Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias celebra en este 2025 su Centenario de reorganización (1925-2025) con un amplio programa de actos religiosos, culturales y benéficos. Dentro de esta efeméride, la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad constituye uno de los reconocimientos más destacados que podría recibir la corporación y su titular.










