El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructura y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, avanza la futura reforma de la plaza del Cristo de la Expiración, ubicada junto a la Ermita del Cristo y al CEIP Al-Andalus, tras la reunión mantenida con Sebastián Romero, asesor de la junta de gobierno de la misma y Juan Gallego, también representante de la citada Hermandad.
Se trata de compromiso adquirido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, con la Hermandad del Cristo de la Expiración para seguir mejorando el entorno de la Ermita de San Telmo.
“Se completaría así la actuación de pavimentación que el Gobierno local acometió en la zona trasera de la Ermita”, ha afirmado Díaz, que ha explicado que “la propuesta nace de la demanda de la Hermandad del Cristo de la Expiración y de la voluntad del Gobierno de Mamen Sánchez de potenciar las iglesias y su entorno, para mejorar la estética del centro histórico, donde además hemos impulsado la ‘iluminación singular’, que potencia nuestro patrimonio en este sentido, como por ejemplo, ya se da en la iglesia de Santiago”.
El nuevo diseño de la plaza, que será concretado en el proyecto a partir de la propuesta inicial y en consenso con la Hermandad, será realizado por el Ayuntamiento a través de Urbanismo y contará con una cruz que represente a la icónica ‘Cruz de la Expiración’, así como elementos por definir que rindan homenaje al flamenco, dada la vinculación histórica de la Hermandad con sus artistas, como Manuel Torre, Pericón el del Lunar, ‘Carapiera’, Agujetas, Parrilla y el escritor y compositor Antonio Gallardo, entre otros.
Así, la finalidad de la Hermandad es recoger en la plaza la tradición flamenca que ha acompañado al Cristo de la Expiración y a la Virgen del Valle, que enlazaría con el futuro museo de la propia Hermandad.
De igual manera, se instalarán farolas ornamentales, y se estudiará la composición de un suelo con mosaicos o dibujos al estilo de la plaza del Arenal. Asimismo, se plantará una nueva especie de arbolado en consonancia con la nueva estética de la plaza.
“Estamos con Jerez, con su patrimonio cultural cofrade y su Semana Santa. Con actuaciones como la que se acometerá en la reforma del Cristo de la Expiración de acuerdo con su Hermandad se potenciará este espacio céntrico y el barrio de San Miguel tanto para los jerezanos y jerezanas, como para los visitantes”, ha resumido Díaz.