El Centro de Coordinación Operativo (CECOP), con sede en la Jefatura de la Policía Local, ha registrado 9 incidencias leves durante el Domingo de Ramos, todas resueltas de forma inmediata gracias a la eficaz intervención de los dispositivos policiales, sanitarios, de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con técnicos municipales de las áreas implicadas.
Entre las incidencias más relevantes se encuentran traslados a centros médicos por mareos y malestar general, así como asistencia sanitaria ‘in situ’ en puntos como Mamelón, Gallo Azul, plaza de la Yerba y plaza del Arenal. En todas estas actuaciones participaron de forma coordinada Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil y Cruz Roja.
El Sábado de Pasión, el dispositivo fue de carácter virtual y tan solo se registró una incidencia sanitaria leve.
El teniente de alcaldesa de Seguridad, José Ignacio Martínez, ha agradecido el compromiso de todos los miembros que integran el CECOP, destacando que «el comienzo de la Semana Santa ha sido positivo», sin incidencias de importancia y con buen clima, lo que permite disfrutar de una celebración segura. Ha subrayado también la labor preventiva del Ayuntamiento, que ha tenido en cuenta todos los aspectos organizativos.
Desde el pasado sábado y hasta el domingo 20 de abril, permanece activado en fase de ‘Pre-Emergencia Nivel Operativo 0’ el Plan Territorial de Emergencia Local, según lo acordado en la Mesa Técnica de Semana Santa, basada en el Plan Integrado de Semana Santa. En su elaboración han participado cuerpos como Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, servicios de emergencia, Cruz Roja y Unión de Hermandades.
Uno de los aspectos más valorados por los ciudadanos ha sido la Geo-localización y Geo-seguimiento de las cofradías a través de la App JerezSmart, permitiendo conocer en tiempo real la posición de la Cruz de Guía de cada hermandad.
El dispositivo cuenta con un CECOP virtual que apoya al centro físico para actuar rápidamente en distintos puntos de la ciudad, no solo en la Carrera Oficial, sino también en barriadas de salida y recogida de procesiones.
A los agentes de Policía Local y Nacional se suman los Vigilantes Municipales, de Medio Ambiente y de Seguridad Privada. En el ámbito sanitario, cada cortejo procesional incluye su propio equipo de sanitarios, además de los servicios médicos generales ubicados en plaza Mamelón y plaza Esteve, con una dotación completa de UVI, ATS, médico, auxiliares y técnico sanitario.
Se ha reforzado la seguridad en los pasos de peatones de la Carrera Oficial, ubicados en puntos clave como Alameda Cristina, plaza del Arenal, Señor Puerta Real y Alameda del Banco, entre otros, con señalización direccional mediante pintado de vectores para garantizar la fluidez de paso. Seguridad Privada también colabora en esta labor.
Las zonas de relevo de costaleros se ubican en Alameda Cristina, calle Larga, plaza de la Yerba, José Luis Díez y Visitación. Se prestará especial atención a la condensación de público en puntos emblemáticos como calle Tornería, plaza Rafael Rivero y Carpintería Baja, para evitar incidentes y garantizar la seguridad.