You dont have javascript enabled! Please enable it! Comunicado sobre la sanción a la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Yedra - La Pasión en Jerez
La Pasión en Jerez
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2025
  • Vídeos
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2025
  • Vídeos
No Result
View All Result
La Pasión en Jerez
No Result
View All Result

Comunicado sobre la sanción a la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Yedra

by Redacción
4 julio, 2023
in Actualidad
0
Comunicado sobre la sanción a la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Yedra
5
SHARES
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El Obispado de Asidonia – Jerez ha emitido un comunicado a raíz de la inhabilitación por el período de dos años al Hermano Mayor de la Hermandad de la Yedra, Manuel Hurtado, a desempeñar cualquier cargo de responsabilidad en las hermandades y cofradías de la Diócesis de Asidonia-Jerez. Y la amonestación formal a los demás miembros de la Junta de Gobierno, advirtiéndoles que si se producen en el futuro actuaciones similares a las acaecidas también serán inhabilitados.

Con fecha 12 de junio de 2023, el Vicario General de la Diócesis de Asidonia-Jerez, ha firmado en mi nombre el documento que establece la inhabilitación por dos años del Hermano Mayor y la amonestación de los demás miembros de la Junta de Gobierno de La Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, Santísimo Cristo de la Yedra, Nuestra Señora del Rosario y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada (cf. Anexo).

Para comprender el alcance de esta medida, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

1. La Hermandad de la Yedra debía haber celebrado elecciones en junio de 2022. Respondiendo a la petición reiterada del Hermano Mayor y de su Junta de Gobierno, se concedió una prórroga de seis meses que se extendió luego hasta junio de 2023. La petición de esa prórroga no se hizo con el refrendo de los miembros de la Hermandad, que no fueron consultados en Cabildo sobre la misma, pero se concedió de forma excepcional reconociendo el trabajo ejemplar de la Junta de Gobierno durante los meses más duros de la pandemia. Ese trabajo se realizó tras la petición expresa de mi predecesor e impidió ciertamente completar algunos de los proyectos que la Junta había programado para su mandato. Al justificar la concesión de la prórroga, en carta del 27 de junio de 2022, escribí al Hermano Mayor: «Le pido expresamente a Usted, como Hermano Mayor, y a su Junta de Gobierno, que siga cuidando la comunión entre todos los miembros de la Hermandad, recordando que ese es el principal proyecto que debe siempre cumplirse. Le ruego además que comunique el contenido de esta carta a todos los miembros de su Hermandad, dirigiéndose con especial cordialidad a los candidatos que ya habían manifestado su deseo de concurrir a las próximas elecciones».

2. Obtenida la prórroga, la Junta centró su trabajo en la celebración del 75º aniversario de la bendición de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad (28 de marzo de 2023), un proyecto que no estaba -ni podía estar- entre los proyectos que no se pudieron completar, ya que la fecha quedaba fuera del mandato para el que el Hermano Mayor fue elegido. Ha sido en la celebración de ese aniversario donde han tenido lugar los hechos que han desencadenado la sanción: el traslado e ingreso sin autorización de la imagen del Sagrado Titular en la Ermita de San Telmo y la bendición de un nuevo Guion de la Hermandad sin la preceptiva aprobación. Cuando se ha preguntado al Hermano Mayor por esos dos hechos, la respuesta dada ha sido claramente insatisfactoria, no solo por haber incumplido la Normativa diocesana, sino, además, por haber silenciado lo que realmente pasó, afirmando «que una vez a las puertas de la Ermita y debido a que la lectura de la Estación de Via Crucis acordada se realizó por la Hermana Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración desde el púlpito del Templo, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia accedió unos metros al interior de la Ermita, no así el cortejo de nuestra hermandad que permanece en el exterior» (Respuesta del Hermano Mayor al requerimiento del Vicario General, 16.5.2023). De estos hechos, como de la petición hecha al conceder la prórroga, no se ha comunicado nada a los miembros de la Hermandad.

3. La gravedad de lo sucedido, además del incumplimiento de la Normativa diocesana, está en el modo de proceder de una Junta que ha actuado al margen de los miembros de la Hermandad en asuntos que afectan a todos. Estas acciones de la Junta, contrarias al derecho diocesano, han comprometido el buen nombre de toda la Hermandad. Se debe hacer constar que ningún hermano de la Hermandad ha acudido al Obispado a denunciar estos hechos, sencillamente porque la Junta no había informado de ellos al resto de la Hermandad. Las Juntas de Gobierno están el servicio de las Hermandades y no al revés. Es decir, no existen para sacar adelante “sus” proyectos, sino para cuidar, en primer lugar, la comunión de los miembros de la Hermandad y conseguir que los proyectos unan a todos.

4. Importa advertir que la inhabilitación para desempeñar cualquier cargo de responsabilidad en las HH.CC. no prejuzga en absoluto a la persona del Hermano Mayor, cuya valía personal y eclesial quedan fuera de toda duda. La inhabilitación temporal es únicamente una limitación de su actuación en las tareas de gobierno de una Hermandad. Y la amonestación formal a los demás miembros de la Junta de Gobierno es simplemente una advertencia para que actuaciones similares no se produzcan en el futuro.

5. Por último, debo agradecer tanto al Vicario General como a la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías su paciente trabajo de mediación, que ha ayudado a mitigar la sanción inicialmente prevista. Más aún, se ha buscado en todo momento que la sanción, que debía comunicarse antes de que la Junta terminara su mandato, no interfiriera en el proceso electoral en curso.

NOTA-Obispo-de-Jerez-sobre-la-sancion-a-la-Hermandad-de-la-Yedra_4julio2023

Tags: Diócesis Asidonia-JerezYedra
Previous Post

Empate en las elecciones de la Yedra obliga a convocar una segunda vuelta

Next Post

Ayuntamiento y Unión de Hermandades trabajarán de la mano en la próxima Semana Santa

Related Posts

El obispo de Jerez hace públicos los nuevos nombramientos en la diócesis
Actualidad

El Obispado de Asidonia-Jerez hace públicas las conclusiones de la auditoría al Consejo de Hermandades

8 julio, 2025
Comunicado sobre la sanción a la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Yedra
Actualidad

El Obispo llama a la reconciliación y al diálogo fraterno entre las Hermandades

7 julio, 2025
La Familia Salesiana entrega a Monseñor José Rico Pavés el expediente para la Coronación Canónica de María Auxiliadora
Glorias

La Familia Salesiana entrega a Monseñor José Rico Pavés el expediente para la Coronación Canónica de María Auxiliadora

5 julio, 2025
Next Post
Ayuntamiento y Unión de Hermandades trabajarán de la mano en la próxima Semana Santa

Ayuntamiento y Unión de Hermandades trabajarán de la mano en la próxima Semana Santa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

Procesión del Corpus Christi - Fotografía: Ángel L Moreno

Hoy, procesión del Corpus en Jerez: conoce los horarios y recorridos

22 junio, 2025

La Hermandad del Prendimiento anuncia sus acompañamientos musicales para el Miércoles Santo de 2026

4 julio, 2025

La Virgen del Carmen saldrá en procesión los días 15 y 16 de julio por el Centenario de su Coronación

16 junio, 2025

Cuatro procesiones recorrerán hoy las calles de Jerez en el último sábado de junio

28 junio, 2025

Humildad y Paciencia presenta hoy el cartel de la salida extraordinaria de la Virgen de la Trinidad

15 junio, 2025

Los hermanos de la Sagrada Mortaja aprueban la sustitución de su imagen titular cristífera

21 junio, 2025
ADVERTISEMENT

Últimas noticias

La Humildad de Barbadillo da a conocer su itinerario para el próximo Sábado de Pasión

La Agrupación de la Humildad de Barbadillo ofrece 100 patentes exclusivas para colaborar con la nueva Imagen del Señor

12 julio, 2025
Dimite Damián López-Cepero como hermano mayor de la Clemencia

La Hermandad de la Clemencia aborda hoy en cabildo la restauración de su paso de misterio

10 julio, 2025
La Hermandad de la Misión celebra hoy su cabildo de elecciones

La Hermandad de la Misión no renueva con la Banda Redención de Benalmádena

10 julio, 2025
Dimite el Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Crucifijo

Juan Miguel Tinajero Mariscal, elegido nuevo Hermano Mayor del Santo Crucifijo de la Salud

9 julio, 2025
La Hermandad del Carmen presenta el cartel “Julio Carmelita 2025”

La Hermandad del Carmen presenta el cartel “Julio Carmelita 2025”

9 julio, 2025
  • Contacto
  • Política de cookies

© 2025 La Pasión en Jerez - Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2025
  • Vídeos

© 2025 La Pasión en Jerez - Todos los derechos reservados.