La Pasión en Jerez
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2025
  • Vídeos
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2025
  • Vídeos
No Result
View All Result
La Pasión en Jerez
No Result
View All Result

Comunicado del Obispado de Asidonia-Jerez sobre la situación de la Hermandad del Prendimiento

by Redacción
16 agosto, 2019
in Actualidad
0
El Prendimiento salió desde Santiago diez años después

Fotografía: Ángel L Moreno

19
SHARES
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El Obispado de Asidonia-Jerez ha emitido un comunicado ante las distintas opiniones que están surgiendo en medios de comunicación respecto a la situación especial vivida en la Hermandad del Prendimiento.

A continuación reproducimos integro el comunicado:

Ante las distintas opiniones que están surgiendo en medios de comunicación respecto a la situación especial vivida en la Hermandad de Jesús del Prendimiento y María del Desamparo de la ciudad de Jerez, el Obispado de Asidonia-Jerez quiere hacer algunas aclaraciones al respecto:

  1. El conflicto referido trae causa del cese del capataz del paso del Cristo por contravenir éste, supuestamente, una orden del Director de Cofradía. Aunque es cierto que el Hermano Mayor puede cesar a su capataz en cualquier momento cuando pierde su confianza, debe hacerse con las formalidades requeridas por el Derecho Canónico, a fin de que el afectado pueda ejercer su derecho a la defensa.
  2. Esta decisión, que fue impugnada por razones de nulidad por un miembro de la Junta de Gobierno, tuvo una fuerte repercusión mediática en toda la Diócesis y provocó una seria división en la Hermandad, generando una documentación entre la que consta una carta de los últimos cinco hermanos mayores así como un escrito con más de cien firmas de hermanos de la misma solicitando la intervención de la autoridad diocesana para buscar una solución al problema y evitar así un aumento de la división.
  3. Ante estos hechos, el Sr. Obispo convocó al Hermano Mayor y a su Teniente Hermano Mayor, y tras escuchar y discernir lo más conveniente, haciendo uso de la potestad que le otorga el canon 318 § 1 del Código de Derecho Canónico (CIC) y movido por la prudencia pastoral, decidió nombrar de manera transitoria al Rvdo. D. Diego Moreno Barba, Párroco de la de Santiago, como Comisario encargado de preparar nuevas elecciones en la Hermandad.
  4. Se hace constar que el Sr. D. Joaquín Perea Montilla, Delegado diocesano de HH. y CC., no ha participado en ninguno de los actos jurídicos canónicos realizados en torno a este asunto, el cual ha sido asumido directamente por el Obispo diocesano desde el primer momento.
  5. Se recuerda que todas las Hermandades y Cofradías son asociaciones canónicas públicas de fieles, que como tales actúan en nombre de la Iglesia, y que dependen de la alta dirección de la autoridad eclesiástica competente, en este caso el Obispo diocesano (cf. cann. 313 y 315 CIC), tal como reconoce el Ordenamiento jurídico del Estado en el acuerdo entre la Santa Sede y el Estado español, de 3 de enero de 1979, sobre asuntos jurídicos, así como en la normativa estatal concordante.
  6. Posteriormente, con fecha 9 de agosto, se ha recibido, del Hermano mayor, en tiempo y forma, un recurso contra la decisión del Obispo, a la que se contestará debidamente en plazo.
  7. Este Obispado desea que la Hermandad del Prendimiento vuelva, con la mayor rapidez, a la armonía y comunión, para poder cumplir plenamente sus fines y seguir sirviendo como instrumento de evangelización, tal como ha realizado a lo largo de toda su vida cofrade.
Tags: Diócesis Asidonia-JerezPrendimiento
Previous Post

El Amor renueva con la Banda Coronación de Espinas de Córdoba

Next Post

Ya han comenzado las obras en la Parroquia de las Viñas

Related Posts

La Catedral acoge la celebración del Miércoles de Ceniza
Actualidad

La Catedral acoge la clausura diocesana del Año Jubilar 2025 presidida por el obispo Rico Pavés

28 diciembre, 2025
La Catedral acoge la celebración del Miércoles de Ceniza
Actualidad

La Diócesis celebra la Solemnidad de la Inmaculada con una Eucaristía en la Catedral

8 diciembre, 2025
Actualidad

La Hermandad del Prendimiento desmiente cualquier traslado de sus Titulares o cambio de sede canónica

25 noviembre, 2025
Next Post
La parroquia de las Viñas cerrada al culto por un desprendimiento

Ya han comenzado las obras en la Parroquia de las Viñas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

La Hermandad del Resucitado aprueba por unanimidad un nuevo paso de misterio y la nueva imagen mariana

La Hermandad del Resucitado aprueba por unanimidad un nuevo paso de misterio y la nueva imagen mariana

21 diciembre, 2025

La Hermandad de la Sed regresará a su barrio el 25 de enero

7 enero, 2026

Manuel Valle Navarro, elegido Hermano Mayor de Santa Marta

9 enero, 2026

Los hermanos de Humildad y Paciencia aprueban el cambio al Sábado Santo

19 diciembre, 2025

Tres intentos de robo en una semana en la Parroquia de San Benito

11 enero, 2026

Hoy, se bendice María Santísima Salud de los Enfermos

10 enero, 2026
ADVERTISEMENT

Últimas noticias

El Obispo de Asidonia-Jerez aprueba la creación de una nueva Agrupación Parroquial

La Agrupación Parroquial de los Desamparados aplaza su primera salida procesional

14 enero, 2026
Besapiés y besamanos para hoy Miércoles de Ceniza

La Hermandad de las Cinco Llagas anuncia su Quinario

13 enero, 2026
Tres intentos de robo en una semana en la Parroquia de San Benito

Tres intentos de robo en una semana en la Parroquia de San Benito

11 enero, 2026
La Hermandad de Bondad y Misericordia bendecirá una nueva imagen mariana en enero

Hoy, se bendice María Santísima Salud de los Enfermos

10 enero, 2026
El Niño Jesús del Carmen recorrerá hoy las calles del centro

La ciudad vive un completo sábado cofrade con actos, procesiones e igualás

10 enero, 2026
  • Contacto
  • Política de cookies

© 2025 La Pasión en Jerez - Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2025
  • Vídeos

© 2025 La Pasión en Jerez - Todos los derechos reservados.