Ante las informaciones que han circulado en redes sociales y medios de comunicación digitales en los últimos días, la Junta de Gobierno de la Hermandad del Prendimiento ha decidido emitir un comunicado para esclarecer la situación de los contratos con la Banda de Música del Nazareno de Rota y la Agrupación Musical San Juan.
En marzo de 2024, la Banda del Nazareno de Rota decidió no acompañar a Nuestra Señora del Desamparo en su Salida Procesional de la Magna Mariana, a pesar de haberse comprometido verbalmente. Esta decisión llevó a numerosos hermanos a solicitar la cancelación del compromiso para la Semana Santa de 2025, al considerar que se había menospreciado a la Titular. Argumentaban que la Banda había preferido acompañar a otra Hermandad que aún no había celebrado su Cabildo Extraordinario para aprobar su participación.
La Junta de Gobierno, reflejando la solicitud de los hermanos y la mayoría de la Cuadrilla del Paso de Palio, decidió en el Cabildo de Oficiales del 30 de mayo de 2024, resolver el contrato con la Banda. Aunque inicialmente el Hermano Mayor de la Hermandad Roteña aceptó esta decisión, posteriormente el Director de la Banda exigió una indemnización del 50% del contrato, lo cual fue rechazado por la Junta de Gobierno, ya que no existe ninguna cláusula que lo indique.
La Junta considera que no hay motivos para indemnización, dado que la resolución se comunicó con suficiente antelación. Además, entienden que las indemnizaciones deben corresponder a daños reales y efectivos, lo que no se ha demostrado en este caso.
En relación con la Agrupación Musical San Juan, la Junta de Gobierno también decidió rescindir el contrato, basándose en la Cláusula Cuarta que permite la rescisión con un preaviso de 3 meses. La decisión se tomó después de constatar que la calidad del sonido durante la Salida Procesional de 2023 no fue adecuada. Sin embargo, la Agrupación solicitó la intervención del Obispo para impedir la decisión de la Hermandad. El Obispo dictaminó que la Junta debía convocar un Cabildo Extraordinario para que los hermanos tomaran la decisión.
Dado que los últimos Cabildos Extraordinarios no alcanzaron el quórum necesario, la Junta ha decidido retrasar la convocatoria hasta tener un censo adecuado. Mientras tanto, la Hermandad debe mantener los contratos con ambas formaciones musicales.
La Junta de Gobierno continuará informando a los hermanos y devotos sobre cualquier novedad respecto a esta situación.