La Junta de Gobierno Local ha aprobado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Jerez y la comunidad de religiosos de la orden dominica para el asesoramiento integral en la rehabilitación y reforma del Convento de Santo Domingo, tal y como se comprometió el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, en la reunión que mantuvo el pasado mes de enero con fray Juan Carlos González del Cerro, prior de la comunidad dominica en Jerez.
El convenio establece que el Ayuntamiento prestará los servicios de asistencia técnica necesarios en la realización por parte de la comunidad dominica de las obras de rehabilitación y reforma del Convento. El Ayuntamiento elaborará y entregará los documentos técnicos o proyectos básicos y de ejecución necesarios para definir la intervención con el objeto de que los dominicos puedan contratar la ejecución de las obras a realizar.
Los servicios técnicos municipales también realizarán la dirección facultativa correspondiente a las obras de ejecución y elaborarán y entregarán los informes históricos y patrimoniales que resulten necesarios para definir la intervención.
Las actuaciones deben centrarse en la rehabilitación de las fachadas tanto en los espacios libres públicos como en el interior de parcela; rehabilitación en las cubiertas del edificio conventual y rehabilitación y reforma en el interior del edificio conventual a nivel de estructura, carpinterías, acabados e instalaciones. También se tiene que intervenir en la cubierta correspondiente a la capilla del Rosario.
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, explica que “el Ayuntamiento en el marco de sus competencias debe impulsar todas aquellas actividades que tengan como objetivo garantizar la defensa, conservación, fomento y difusión del patrimonio histórico de la ciudad” y recuerda que el “Convento de Santo Domingo es uno de los elementos de mayor valor patrimonial de la ciudad por lo que es necesario que el Ayuntamiento colabore en la medida de su capacidad en su rehabilitación”.
Hay que recordar que el nuevo prior de la orden religiosa, Juan Carlos González del Cerro, informaba este pasado mes de diciembre sobre el estado en el que se encuentra el Convento, especialmente el techo de la capilla del Rosario y la fachada del Convento así como las puertas del mismo que también se encuentran en malas condiciones. Lo más urgente, según la propia comunidad dominica, es el interior, donde ya se ha producido algún desprendimiento del techo, y evitar desprendimientos en la fachada exterior.
Reseña histórica
El Convento de Santo Domingo fue levantado en el siglo XIII tras la Reconquista de la ciudad por parte de Alfonso X El Sabio. Se trata de una de las más valiosas muestras del patrimonio andaluz, en cuya arquitectura se conjugan elementos mudéjares, góticos y renacentistas.
Su importancia radica en ser uno de los primeros templos en levantarse fuera del recinto amurallado. La tradición cuenta que en la iglesia de Santo Domingo se celebró la primera misa católica en Jerez. Actualmente, es la sede de tres hermandades, la Oración en el Huerto, la Hermandad del Rocío y la Hermandad de la Virgen del Rosario.
El Convento, junto a los Claustros de Santo Domingo, forman un conjunto histórico-artístico enclavado en pleno centro de la ciudad.