You dont have javascript enabled! Please enable it! 225 años de la llegada a Jerez del Stmo. Cristo de la Defensión - La Pasión en Jerez
La Pasión en Jerez
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2025
  • Vídeos
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2025
  • Vídeos
No Result
View All Result
La Pasión en Jerez
No Result
View All Result

225 años de la llegada a Jerez del Stmo. Cristo de la Defensión

by Redacción
25 febrero, 2020
in Actualidad
0
225 años de la llegada a Jerez del Stmo. Cristo de la Defensión
11
SHARES
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Eran las ocho y cuarto de la tarde de un domingo inolvidable. Doscientos veinticinco años después, el Cristo de la Defensión se hallaba de nuevo, en la reja de la Iglesia de la Cartuja. Nuestro hermano número uno, Paco Fernández García-Figueras, se dirige emocionado a los miembros de Junta de Gobierno, para designarnos, en cariñosa expresión de gratitud, “notarios de la historia”.

Sí. Estábamos siendo notarios privilegiados de un acontecimiento histórico. Pero al mismo tiempo somos humildes depositarios de un legado valiosísimo, por todo cuanto en términos históricos, artísticos y sobre todo, devocionales, representa el Santísimo Cristo.

He aquí el sentido de esta tribuna libre: agradecer a quienes han permitido que un empresa de tal envergadura pudiera llevarse a cabo, y rendir tributo a todas las personas e instituciones que han hecho posible que, doscientos veinticinco años después, Jerez pueda seguir rezando, meditando o, sencillamente, deleitándose mediante la contemplación del Santísimo Cristo de la Defensión.

Agradecimiento al Señor Obispo, D. José Mazuelos, cuya implicación ha sido fundamental para que la Cartuja acogiera el acto central de una efeméride tan señalada, y a las Hermanas de Belén, santas y efímeras hospederas de nuestra bendita imagen. La hermandad tuvo a bien – minutos antes de que el Cristo abandonara la Iglesia, en solemne traslado presidido por nuestro obispo – que fueran ellas las últimas personas en besar los pies del Crucificado.

Agradecimiento a quienes nos han acompañado en este magno acontecimiento, representantes de las corporaciones que formaron parte de aquella procesión que llevó hasta Jerez al Santísimo Cristo: Coronel del Regimiento de AAA74, D. Jaime Vidal Mena Redondo y su esposa, miembros de la asociación de veteranos artilleros del RAAA74, y hermanos mayores de Vera-Cruz, Angustias y Rosario de Montañeses.

Muchas gracias también a Elena Aguilar, Directora de nuestro querido Colegio de la Compañía de María, tantas veces anfitrión de nuestras devociones, y a nuestro Director Espirtual, Padre Raúl Sánchez Flores, que presidiera el Via Crucis en la tarde del domingo.

A todos los cofrades y devotos que nos arroparon durante el solemne Via Crucis, por su recogimiento y saber estar, y a los medios de comunicación, por el exquisito trato informativo que han dispensado a este acontecimiento.

Nuestro reconocimiento y gratitud a los cartujos, primeros anfitriones aquel febrero de 1795 del Cristo de la Defensión, a la orden capuchina, en especial a Fray Antonio Ruiz de Castroviejo – que hace ya bastantes años recogiera el testigo de otros hermanos capuchinos en las labores de guardia y custodia de la bendita imagen -, y a los miembros de las Juntas de Gobierno de la hermandad que hubieron de afrontar decisiones importantes relativas al estado de conservación de la imagen. El acierto de las mismas ha permitido que hoy podamos disfrutar de esta impresionante talla en todo su esplendor.

A los pies del Cristo, en su azulejo de Capuchinos, el mar en tempestad nos recuerda a aquellos marineros que perecieron escoltando al navío que transportaba al Santísimo Cristo y a los que, milagrosamente, lograron llegar a los Hornos de la Cartuja, el 14 de febrero de 1795.

En el mismo lugar que ocupa este azulejo, se ubicaba aquel ventanal del antiguo convento, protagonista de una icónica fotografía de mediados del siglo pasado en la que un hombre, aferrado a los barrotes, contempla al crucificado capuchino. Vaya también nuestro recuerdo a tantas personas, muchas de ellas anónimas, que a lo largo de estos doscientos veinticinco años, depositaron sus plegarias, sus intenciones y sus esperanzas a los pies del Santísimo Cristo.

Pero volvamos a la Cartuja, al otro lado de la Puerta del Arcángel, donde un camino empedrado flanqueado por dos setos bajos, conduce a un hermoso lugar conocido como “Mambré”, donde las Hermanas de Belén reciben a las personas que van a visitarlas.

En aquella estancia diáfana y austera, presidida por unos Santos Evangelios contenidos en una hornacina de ladrillo visto, fue emocionante ver a los hermanos venerables – auténticos fedatarios de nuestra historia – custodiando en silencio a la devoción de sus vidas. En la memoria de los presentes, quienes ya gozan de la presencia del Padre, muchos de los cuales nos precedieron en las responsabilidades que hoy desempeñamos.

Faltaban pocos minutos para que la Puerta del Arcángel se abriera y entre un velo de incienso, se alzara imponente, como en un sueño y a hombros de sus hermanos, la serenísima figura del crucificado de Esteve Bonet. Momentos antes, los bebés de nuestra Junta, Mariola y Juan Diego, reían y jugaban frente a la portada renacentista del Monasterio. Y era bonito pensar que dentro de veinticinco años, ellos y otros niños que allí se encontraban, tomarían el testigo, como notarios de la historia del Santísimo Cristo de la Defensión.

Fernando Barrera Romero
Hermano Mayor

Tags: Defensión
Previous Post

La Junta pide al Gobierno que rebaje el IVA de los palcos de la Semana Santa

Next Post

La Misión solicitará hacer estación de penitencia a la Catedral

Related Posts

Procesión de Santa Juana de Lestonnac
Actualidad

La Hermandad de la Defensión celebra la festividad de Santa Juana de Lestonnac

15 mayo, 2025
La Virgen de la O será respuesta al culto este jueves
Actualidad

La Hermandad de la Defensión celebra una Eucaristía por la elección del nuevo Papa

6 mayo, 2025
La Defensión celebra hoy la tradicional Misa de Ofrenda del Ejército
Actualidad

Misa de Ofrenda del Ejército ante el Santísimo Cristo de la Defensión

15 abril, 2025
Next Post
Suspendida la última ponencia de la I Jornadas «Misiones en la Pasión»

La Misión solicitará hacer estación de penitencia a la Catedral

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

La Hermandad de las Angustias celebra hoy su domingo su Rosario de la Aurora

Nuestra Señora de las Angustias saldrá en Misión al Colegio Oratorio Festivo “Padre Torres Silva”

25 abril, 2025

La Hermandad del Santo Crucifijo de la Salud designa a los capataces para la Procesión de Minerva

9 mayo, 2025

La Hermandad de la Redención perfila el diseño de su futuro paso de palio

13 mayo, 2025

Salida extraordinaria de la Virgen del Rosario a la Basílica de la Merced

11 mayo, 2025

La Hermandad de la Defensión celebra la festividad de Santa Juana de Lestonnac

15 mayo, 2025

La Hermandad del Amor traslada a sus Titulares al Convento de Santa María de Gracia

8 mayo, 2025
ADVERTISEMENT

Últimas noticias

La Virgen de la Esperanza de San Francisco saldrá en Rosario Vespertino el 31 de mayo

La Virgen de la Esperanza de San Francisco saldrá en Rosario Vespertino el 31 de mayo

17 mayo, 2025
María Santísima de la Encarnación será retirada del culto este jueves

El Obispado no autoriza la participación de la Virgen de la Encarnación en la Procesión de Minerva

16 mayo, 2025
Bendición de la imagen de Santa Rafaela María en la Iglesia de la Santísima Trinidad

Bendición de la imagen de Santa Rafaela María en la Iglesia de la Santísima Trinidad

16 mayo, 2025
Procesión de Santa Juana de Lestonnac

La Hermandad de la Defensión celebra la festividad de Santa Juana de Lestonnac

15 mayo, 2025
La Hermandad de la Redención perfila el diseño de su futuro paso de palio

La Hermandad de la Redención perfila el diseño de su futuro paso de palio

13 mayo, 2025
  • Contacto
  • Política de cookies

© 2025 La Pasión en Jerez - Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2025
  • Vídeos

© 2025 La Pasión en Jerez - Todos los derechos reservados.