Los Claustros de Santo Domingo acogieron en la jornada de ayer sábado la presentación oficial del Vía Crucis de la Unión de Hermandades 2026, así como la presentación de su Cartel anunciador y de la Revista de Cuaresma, que este año alcanza su quinta edición. El acto, que marca uno de los hitos previos a la Cuaresma jerezana, congregó a autoridades civiles y eclesiásticas, representantes del mundo cofrade y numerosos hermanos de las distintas corporaciones de la ciudad.
El Vía Crucis se celebrará el próximo 23 de febrero, primer Lunes de Cuaresma, en la Santa Iglesia Catedral, y estará presidido por Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad, titular de la Hermandad de la Yedra. La imagen saldrá de su capilla a las 17:45 horas en dirección al primer templo diocesano, donde el acto piadoso comenzará a las 20:00 horas.
El cartel anunciador es obra de la pintora sevillana Nuria Barrera, quien presenta al Señor de la Sentencia con túnica morada bordada en su parte inferior con la fachada principal de la Catedral, templo que acogerá el Vía Crucis, sobre un fondo rojo que simboliza la sangre redentora de Cristo. La composición aparece enmarcada por las catorce estaciones del Vía Crucis con los misterios dolorosos.
Durante su intervención, la autora dejó una frase que sintetiza el espíritu de la obra: “Así he pintado a tu Hijo para que Jerez se enamore de ti”.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, asistió al acto junto al teniente de alcaldesa Agustín Muñoz y el delegado de Cultura Francisco Zurita, felicitando tanto a la Hermandad de la Yedra como a la autora y a la Unión de Hermandades. En su intervención pidió al Señor de la Sentencia “salud para todos y que vengan tiempos mejores”, en referencia a las recientes dificultades climatológicas que afectan especialmente a la zona rural. Asimismo, agradeció la labor solidaria de las hermandades, subrayando que “os habéis volcado con los más necesitados”.
Detalles del traslado y recorrido
El Señor procesionará sobre andas plateadas cedidas por la Asociación Santa Cruz de la calle Fuente de Rociana del Condado, portando faroles cedidos por la Hermandad del Prendimiento de Cádiz. La imagen irá realzada por la peana utilizada para María Auxiliadora en el Oratorio Festivo, institución con la que la corporación mantiene una histórica vinculación, y vestirá la túnica morada bordada estrenada en 2018 y realizada en los talleres de Santa Bárbara.
El cortejo contará con el acompañamiento musical de la Capilla San Pedro Nolasco y recorrerá en su ida calles como Sol, Granados, plaza de las Angustias, Corredera, Plaza Esteve, Larga, Algarve, Conde Cañete del Pinar, José Luis Díez, plaza del Arroyo y Cruces, accediendo a la Catedral por la puerta de Visitación.
Tras el acto, regresará por Santa Isabel, plaza Vargas, Latorre, Consistorio, plaza del Arenal y Caballeros hasta adentrarse en la Cruz Vieja, donde se esperan numerosas saetas en su honor. Aunque entrará en su capilla de la calle Empedrada, no se recogerá definitivamente allí, sino que volverá a salir sobre andas de la Hermandad del Transporte, debido a que la parihuela inicial no permite el acceso a la Parroquia de Madre de Dios, donde quedará recogido para iniciar al día siguiente su tradicional quinario cuaresmal.
Durante el acto también se presentó la Revista de Cuaresma, publicación editada por la Unión de Hermandades que recoge los cultos y actos organizados por las corporaciones para los próximos cuarenta días. Su presidente, José Manuel García Cordero, destacó que “Jerez vive 40 días de manera muy especial”, subrayando que tanto el cartel como la revista buscan dar énfasis al tiempo preparatorio de la Semana de Pasión.
La cita estuvo presentada por Miguel Guerrero y contó con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores Caridad, que interpretó marchas como 50 años de Caridad, Tarde de Miércoles Santo y Captivum, además de un pasacalles previo por el centro con composiciones como Cachorro, Santa Cruz, María Fragua de Vida y V Estación. El acto se completó con la intervención del saetero Luis Santiago, quien dedicó una sentida saeta al Señor de la Sentencia.
REVISTACUARESMA2026










