Hoy sábado se celebran dos citas de especial relevancia en Jerez: el traslado de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción a la Parroquia de San Pedro, donde recibirá la Medalla de Oro de la ciudad, y la salida en Rosario Vespertino de María Santísima Madre de los Desamparados por las calles de Vallesequillo.
La primera cita de la jornada es el traslado a la Parroquia de San Pedro de la imagen de María Santísima de la Paz en su Mayor Aflicción, titular de la Hermandad de la Coronación, que recibirá la Medalla de Oro de Jerez, distinción concedida por el Ayuntamiento el pasado mes de junio. La salida será a las nueve de la mañana desde la Capilla de los Desamparados, portándose en parihuela, y la imagen permanecerá expuesta en San Pedro durante todo el día.
El itinerario de ida será: Don Juan, Arcos, Ávila, Arboledilla, Medina, Fontana, Arcos, Doctrina y Bizcocheros. Ya por la noche, tras la eucaristía de las ocho de la tarde, la dolorosa iniciará su regreso en torno a las nueve, acompañada por la Banda de Música Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María. El recorrido de vuelta será: Bizcocheros, Rotonda de los Casinos, Larga, Alameda Cristina, Plaza Aladro, Zaragoza, Compañía de María, Plaza de San Andrés, Caracuel, Bizcocheros, Caldereros, Plaza Quemada, Don Juan y Arcos. La recogida está prevista sobre las once de la noche.
Para esta salida extraordinaria, la Virgen luce un cuidado conjunto patrimonial. Porta el manto isabelino de terciopelo azul de Nuestra Señora del Mayor Dolor, de 1891, y la saya bordada en tisú de plata de Pedro de Lima (1762), considerada la más antigua de Andalucía. Sobre sus sienes lleva la corona de Emilio Landa de 1946. La crestería de la parihuela ha sido cedida por la Hermandad del Cristo de la Expiración de Sanlúcar de Barrameda, mientras que los candelabros proceden de la Hermandad de San Benito de Lebrija.
La segunda cita destacada será en Vallesequillo, donde María Santísima Madre de los Desamparados recorrerá por segundo año consecutivo las calles de la barriada en Rosario Vespertino. La salida será a las nueve de la noche desde la Parroquia de San José, acompañada por el Grupo de capilla de la Banda de Música de Nuestra Señora de Palomares.
El itinerario será: Plaza Parroquia, Avenida Vallesequillo, Venerable Vargas, Maestro Fernando Sierra, Hermano Tomás Bengoa, Ventura Misa, Juana Jugan, Domecq, Méndez Núñez, Padre Torres Silva, Hermano Tomás Bengoa, Argüelles, Maestro Fernando Sierra, Avenida Vallesequillo y Plaza Parroquia.