Salida extraordinaria María Santísima de la Concepción Coronada

Salida extraordinaria de María Santísima de la Concepción Coronada a la Santa Iglesia Catedral con motivo del L aniversario de la Coronación Parroquial y XV aniversario de la Coronación Canónica. En la tarde del domingo 8 de Diciembre de 2019.

María Santísima de la Concepción Coronada es obra de Manuel Prieto de 1959. Viste una saya de estreno, de terciopelo color jacinto bordada en oro por los Talleres Santa Clara, de Sevilla. También estrena tocado de encaje duquesa, con centros de punto de aguja del s. XIX, regalo de la Junta de Gobierno. Porta a su vez la medalla de oro de la ciudad, concedida por el Excelentísimo Ayuntamiento de Jerez, coincidiendo con su Coronación Canónica en 2004. Luce manto de salida, azul marino bordado en oro por los Talleres de Carrasquilla. Entre los diferentes rosarios, porta el que fue regalado por S.S. el papa San Juan Pablo II, con motivo de su Coronación Canónica.

La Corona de la Virgen fue realizada en el año 2004 por el orfebre sevillano Domínguez. El estilo del diseño es neobarroco, en línea con las creaciones contemporáneas en este tipo de piezas, y está trabajada en sus dos caras. Pesa casi 3,5 kilogramos de oro de 18 y 22 quilates. Adherido al metal, la corona lleva 72 perlas cultivadas, 102 brillantes y seis esmaltes con los escudos de Jerez, del obispo, del cardenal Bueno Monreal, de los Franciscanos, del Vaticano y de la parroquia de Las Viñas. La corona en su conjunto está compuesta por 426 piezas, lo que tiene como consecuencia un magnífico trabajo en su concepción, elegante y con un precioso canasto como parte más llamativa, concebido de forma baja e incorporando elementos de arquitectura. Otro aspecto destacado es el simbolismo iconográfico aplicado. La cruz que remata marca el eje central. Bajo ésta azucenas, símbolo de la pureza de María y más abajo, hojas de vid como signo del lagar eucarístico. Libando sobre ellas, una avispa símbolo de la humanidad bebiendo del sarmiento de la eucaristía. Soportando la ráfaga, una nube representa a Dios que ampara la Espíritu Santo en forma de paloma que pende sobre el canasto. Esta es presea con la que sus devotos la ofrendaron para su Coronación Canónica.

La Santísima Vírgen va en su paso de palio, que está compuesto por bambalinas bordadas en los Talleres de Carrasquilla, al igual que el manto que luce la Santísima Virgen. Fueron donados por todos los vecinos y devotos de su barrio.

Los respiraderos, jarras, candelabros de cola y varales fueron realizados por el Taller de Orfebrería de Villarreal, aunque estos últimos han sufrido a distintas restauraciones, siendo la última en el año 2013, por Orfebrería San Juan quien le dotó de su actual fisonomía.

La peana fue realizada por Lorenzo Jiménez Rueda. La candelería fue comenzada por Olioz Arte y finalizada por Orfebrería Manuel de los Ríos.

El techo de palio tiene cinco óvalos pintados al óleo por D. Juan Luis Muro. La Gloria representa el momento de la indulgencia de la Porciúncula.

Los cuatro óvalos de las esquinas son cuatro momentos de la vida de la Virgen: Anunciación, Visitación, Natividad de Jesús y presentación en el templo del niño, coincidiendo con cuatro misterios gozosos.

Le acompañan los sones de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de La Oliva de Salteras (Sevilla).

También podría interesarte