La Hermandad de las Tres Caídas celebra este domingo 1 de noviembre la primera procesión de Santa María de Guadalupe, la histórica imagen que se venera en la iglesia de San Lucas y que desde 2015 es titular de la corporación. Será una cita de marcado carácter histórico y devocional, con la que la hermandad pretende recuperar el culto público a una imagen que acumula siete siglos de existencia y que está considerada como la más antigua de Jerez.
La procesión partirá a las 10.00 horas. La hermandad ha optado por un horario matutino al considerar que una jornada de día se ajusta mejor a la idea concebida para este acto. La Virgen será portada sobre el paso de la Virgen de Fátima y contará con el acompañamiento musical de la Banda de Música Julián Cerdán, de Sanlúcar de Barrameda. También participará el coro de la Casa de Extremadura de esta localidad, junto a miembros de este colectivo en Jerez. La elección guarda relación directa con la advocación, ya que la Virgen de Guadalupe es patrona de la región extremeña.
Uno de los momentos más singulares tendrá lugar en torno al mediodía. Cuando el cortejo alcance la Alameda Vieja, el paso entrará en el Patio de Armas del Alcázar para celebrar un acto de acción de gracias, por el significado de esta imagen en la reconquista cristiana de la ciudad. La corporación municipal ofrecerá una recepción al cortejo a su entrada en el recinto, donde se entonará una Cantiga a Santa María de Alfonso X El Sabio.
Para ese momento, la hermandad ha solicitado la presencia de una escuadra de la Policía Local a caballo, en alusión al lugar que, según los relatos históricos, ocupaba la Virgen en la cabalgadura de Alfonso XI.
La salida tendrá también huella en el callejero. Coincidiendo con esta primera procesión, el Ayuntamiento ha aprobado dedicar a Santa María de Guadalupe el pasaje que une las plazas de San Lucas y Belén, que será rotulado durante el transcurso del cortejo.
La talla se remonta a 1340, cuando, según los relatos históricos, fue donada por el rey Alfonso XI como exvoto tras la victoria cristiana en la Batalla del Salado. La tradición añade que la imagen conserva en su espalda una argolla que habría servido para que el monarca pudiera llevarla en su cabalgadura durante las batallas.
Durante siglos ocupó el altar mayor de San Lucas y llegó a contar con cofradía propia en el siglo XVII, con importante seguimiento popular. Once años después de que pasara a ser titular de Las Tres Caídas, la junta de gobierno, presidida por el hermano mayor Pedro Pérez, ha decidido sacarla a la calle para rendirle culto e iniciar un camino para recuperar la devoción hacia esta advocación. La salida queda incorporada al calendario anual de las Glorias de la ciudad.
La imagen se encuentra en proceso de restauración, encargada a S&S Restauraciones. La primera fase, centrada en afianzar su estructura, culminará en breve con vistas a la procesión. Después continuará la intervención con el tratamiento de las encarnaduras y las policromías.
Itinerario: plaza San Lucas, pasaje Santa María de Guadalupe, plaza Belén, Barranco, plaza Arroyo (Obispado), Cruces, Encarnación, Hortas Cáliz, Manuel María González, Alameda Vieja, Patio de Armas del Alcázar, Puerto, Armas, plaza del Arenal, Consistorio, plaza de la Yerba, Conde Cañete del Pinar, Plateros, Carmen, Carpintería Baja, Peones, plaza Belén y plaza San Lucas.









