La Unión de Hermandades de Jerez ha anunciado que la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad será la que presida el Vía Crucis de las Cofradías de Jerez de 2026. Este solemne acto se celebrará el lunes 23 de febrero de 2026 en la Santa Iglesia Catedral de Jerez, marcando el primer lunes de la Cuaresma.
La talla de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad es una imagen de vestir, de tamaño natural, realizada en 1948 por el escultor valenciano Carmelo Vicent Suria. El artista entregó la obra a Manuel Domecq de la Riva por un importe de 10.000 pesetas. Su bendición tuvo lugar el 22 de marzo de 1948, Domingo de Resurrección, en el convento de Madre de Dios, saliendo por primera vez en estación de penitencia en 1949.
Posteriormente, en 1976, la imagen fue restaurada en el Instituto Andaluz de Bellas Artes de Sevilla, bajo la dirección de Francisco Peláez del Espino.
El Señor de la Sentencia goza de una profunda devoción en el barrio de La Plazuela, desde donde procesiona cada Madrugada del Viernes Santo en el primero de los pasos de la popular Hermandad de la Yedra.
La propia Hermandad de la Yedra ha expresado en un comunicado su “enorme gozo y alegría” por la elección de su titular para presidir el Vía Crucis de 2026, destacando además que esta designación coincide con el XXV aniversario del primer Vía Crucis Oficial de la Unión de Hermandades, celebrado el 5 de marzo de 2001 y también presidido por Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Humildad.
La corporación de La Plazuela ha querido agradecer públicamente al Consejo de la Unión de Hermandades, presidido por D. José Manuel García Cordero, la confianza depositada en su imagen titular. Asimismo, ha hecho un llamamiento a todos sus hermanos y hermanas a “vivir intensamente los preparativos de tan importante acto”.