La Pasión en Jerez
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2025
  • Vídeos
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2025
  • Vídeos
No Result
View All Result
La Pasión en Jerez
No Result
View All Result

La bambalina frontal del palio de la Encarnación, cedida para la exposición «La Estrella Sublime: 450 años de la Cofradía de la Hiniesta»

by Redacción
7 noviembre, 2015
in Actualidad
0
La bambalina frontal del palio de la Encarnación, cedida para la exposición «La Estrella Sublime: 450 años de la Cofradía de la Hiniesta»
0
SHARES
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

La hermandad del Santo Crucifijo de la Salud ha cedido a la sevillana cofradía de la Hiniesta la caída frontal del paso de palio de María Santísima de la Encarnación para la exposición que, con motivo del 450 aniversario de la aprobación de sus primeras reglas de penitencia, se desarrollará en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, sito en la calle Sierpes. Por ello, el teniente hermano mayor de la cofradía de San Julián y comisario de la exposición, Francisco Ros González, junto con el prioste de la corporación del Domingo de Ramos sevillano, se personaron en las dependencias de la casa de hermandad de la cofradía de San Miguel para retirar esta pieza, realizada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y que recuerda de forma nítida a las actuales caídas del palio juanmanuelino de la Hiniesta dolorosa.

Esta cesión, que cuenta con todas las garantías gracias al convenio de colaboración firmado entre la corporación sevillana y el mayordomo de la hermandad del Santo Crucifijo, Juan Miguel Tinajero, encaja perfectamente con el contenido de la exposición que se inaugura el viernes, 6 de noviembre, en la capital hispalense. Bajo el título ‘La Estrella Sublime: 450 años de la Cofradía de la Hiniesta’, la muestra propone dar a conocer el rico patrimonio histórico-artístico atesorado por la hermandad de la Hiniesta a lo largo de los siglos. El título escogido hace referencia a una invocación propia de la Virgen de la Hiniesta, contenida en unas coplas históricas que se cantaban en los cultos desde, al menos, el siglo XIX y en la que se la aclama como “luciente y la más sublime estrella”. Este verso sirvió en 1925 al músico Manuel López Farfán para titular su revolucionaria marcha procesional ‘La Estrella Sublime’, dedicada a María Santísima de la Hiniesta Dolorosa, y cuya partitura original firmada se expondrá también en la exposición.

La muestra albergará una selección de enseres y piezas propias de la hermandad, creadas por algunos de los artistas y talleres de mayor prestigio y calidad de la ciudad, como Juan Manuel Rodríguez Ojeda, Antonio Castillo Lastrucci, Guillermo Carrasquilla, Manuel Seco Velasco, Villarreal, Cayetano González, Rafael Barbero, Santa Bárbara… Igualmente, se dedica en la exposición un especial apartado a la documentación histórica, exponiendo originales de los siglos XVII al XXI de libros, impresos, dibujos, pinturas y carteles. Entre las obras expuestas hay préstamos de distintas colecciones privadas y públicas, destacando entre estas últimas la del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla, y la colaboración puntual de la cofradía de San Miguel.

Tags: Santo Crucifijo
Previous Post

Apertura del jubileo de la Orden de Predicadores

Next Post

El Ayuntamiento y la Unión de Hermandades continúan avanzando en el diseño de la próxima carrera oficial

Related Posts

La alcaldesa se reúne con la nueva Junta de Gobierno del Santo Crucifijo para abordar mejoras en el barrio de San Miguel
Actualidad

La alcaldesa se reúne con la nueva Junta de Gobierno del Santo Crucifijo para abordar mejoras en el barrio de San Miguel

19 noviembre, 2025
La Virgen de los Dolores preside hoy el homenaje a los voluntarios de «Costaleros por nuestros Mayores»
Actualidad

La Virgen de los Dolores recorrerá hoy las calles del centro en Rosario Vespertino

19 septiembre, 2025
Dimite el Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Crucifijo
Actualidad

Juan Miguel Tinajero Mariscal, elegido nuevo Hermano Mayor del Santo Crucifijo de la Salud

9 julio, 2025
Next Post
El Ayuntamiento y la Unión de Hermandades continúan avanzando en el diseño de la próxima carrera oficial

El Ayuntamiento y la Unión de Hermandades continúan avanzando en el diseño de la próxima carrera oficial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leído

La tertulia cofrade «Con la Venia» hace balance de la Semana Santa de 2024

El Obispo de Jerez ordena la apertura del proceso electoral en Santa Marta por la «situación actual» de la Hermandad

15 noviembre, 2025

Relevo en el martillo de la Sentencia: Alberto Millán, nuevo capataz; Tomás Sampalo continuará en el palio

18 noviembre, 2025

Aprobada la reproducción del misterio de la Resurrección de Luis Ortega Bru para Jerez

14 noviembre, 2025

La Hermandad de Bondad y Misericordia firma con Navarro Arteaga la ejecución de su nuevo misterio

16 noviembre, 2025

La procesión de Santa Ángela abre un domingo cofrade con múltiples citas en Jerez

9 noviembre, 2025

La Hermandad del Prendimiento desmiente cualquier traslado de sus Titulares o cambio de sede canónica

25 noviembre, 2025
ADVERTISEMENT

Últimas noticias

Hoy comienzan los cultos en honor a María Santísima de la Concepción Coronada

María Santísima de la Concepción recorre las calles en Rosario de la Aurora

8 diciembre, 2025
La Hermandad del Perdón estrena ampliación de su Casa Hermandad en el 50 aniversario de la llegada de su titular mariana

La Hermandad del Perdón estrena ampliación de su Casa Hermandad en el 50 aniversario de la llegada de su titular mariana

8 diciembre, 2025
La Catedral acoge la celebración del Miércoles de Ceniza

La Diócesis celebra la Solemnidad de la Inmaculada con una Eucaristía en la Catedral

8 diciembre, 2025
Los hermanos de San Rafael aprueban la donación de Nuestra Señora de las Aguas

Rosario público en San Rafael con la imagen de Nuestra Señora de las Aguas hoy domingo

7 diciembre, 2025
Los hermanos del Perdón ratifican su participación en la Procesión Magna de octubre

El Perdón inicia el programa conmemorativo por los 50 años de la llegada del Perpetuo Socorro

7 diciembre, 2025
  • Contacto
  • Política de cookies

© 2025 La Pasión en Jerez - Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Actualidad
  • Agenda Cofrade
  • Semana Santa 2025
  • Vídeos

© 2025 La Pasión en Jerez - Todos los derechos reservados.