21122014Titulares:
Hermandad y Cofradía de la Sagrada Mortaja, María Santísima de la Caridad y Nuestra Señora Reina de los Ángeles

Sede canónica:

Iglesia Conventual de la Comunidad de Padres Capuchinos.

Referencia histórica:

Esta Asociación nace al amparo de cinco Hnos. Mayores de diferentes Hermandades y Cofradía de nuestra ciudad para dar culto interno y externo a Nuestro Señor Jesucristo y a su Madre Santísima la Virgen María.

Desde 1997 ya se trabajaba en la formación de la Asociación, no fue hasta el día 10 de Agosto de 2000, cuando el primer Obispo de Asidonia-Jerez Monseñor D. Rafael Bellido Caro aprobó los Estatutos como Asociación Pública de Fieles de la Sagrada Mortaja de Nuestro Señor Jesucristo, María Santísima de la Caridad y Nuestra Señora Reina de los Ángeles, con sede en el Convento de Menores Capuchinos de Jerez.

Los hermanos fundadores son los siguientes: Sr. D. Manuel Garrido Arcas, de la Hdad. de la Flagelación, Sr. D. Juan Antonio Fernández Cardín, del Cristo del Amor, Sr. D. Antonio Jaén Pacheco, de las Angustias, Sr. D. Antonio Ortiz Borrego, del Santo Entierro y Sr. D. José Ruiz de Velasco Navarro, del Mayor Dolor, ya fallecido.

La imagen de Nuestro Padre Jesús en su Sagrada Mortaja, fue bendecida en el año 2001 en el Convento de Padres Capuchinos.

La bendición de la Santísima Virgen de la Caridad, así como el resto de la Imágenes que componen el Paso de Misterio de la Sagrada Mortaja de Ntro. Señor, fueron bendecidas por parte del Sr. Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, don José Mazuelos Pérez el día 15 de Marzo de 2012. También por decreto del Sr.Obispo, quedó erigida desde ese día como Hermandad.

Iconografía:

Representa el momento de la escena donde Nuestro Señor Jesucristo está siendo amortajado.

Túnica:

Actualmente no procesiona.

Imaginería:

  • Nuestro Padre Jesús en su Sagrada Mortaja: Es obra de Miguel Bejarano, realizada en el año 2001, siendo bendecida ese mismo año.
  • Nuestra Señora Reina de los Ángeles: Es una talla anónima, atribuida con gran certeza a Juan de Astorga, siglo XIX. En la década de los 80, fue restaurada por el sevillano Juan Ventura.

Paso de misterio:

El paso es diseño del hermano D. Juan Antonio Fernández Cardín y la ornamentación y talla del hermano D. Antonio Venegas Reinaldo, siendo la carpintería obra de D. Francisco Bailac González.

Será de estilo neobarroco con capillas hexagonales en las esquinas del canasto y en los medios del mismo. Los respiraderos también de talla siguiendo el trazado de los hexágonos que es la línea que se ha de seguir para marcar el estilo que se desea en la Asociación.