Visita al taller del restaurador Pedro Manzano Beltrán

Fotografía: Ángel L Moreno
0

La comisión de seguimiento de la restauración del Santísimo Cristo de la Defensión realizó recientemente una visita a las instalaciones que el restaurador Pedro Manzano Beltrán tiene en la trianera calle Pureza.

Dicha visita se enmarca dentro del calendario establecido entre la junta de gobierno de la hermandad de la Defensión y el restaurador, Pedro manzano, con el objetivo de ir evaluando de forma conjunta los avances que se van produciendo en la imagen.

Cabe recordar que la restauración del Cristo de la Defensión se divide en dos fases. La primera, ya ejecutada, que comprendió desde septiembre hasta diciembre del pasado año, se ocupó de la parte estructural. Y la segunda, que es en la que se encuentra actualmente, que tratará sobre la policromía.

Actualmente el trabajo de limpieza de la policromía del Cristo de la Defensión se encuentra al cincuenta por ciento, mostrando matices hasta ahora desconocidos que estaban cubiertos por el paso de los años y que devuelven a la imagen a su estado original. A modo de curiosidad, la planta de los pies del Cristo de la Defensión, que siempre están ocultas al reposar estas sobre el subpedaneum, daba la sensación de que el escultor no las había rematado por su invisibilidad. Los trabajos de limpieza han sacado a la luz la policromía de la planta de los pies, que estaba oculta bajo un repinte de gran intensidad, completando así la magnífica escultura del valenciano Esteve Bonet.

También podría interesarte

Comentarios

Cargando...