Tu portal de información cofrade

El Señor del Prendimiento preside hoy el Vía Crucis de las Hermandades

0

Hoy, primer lunes de Cuaresma, se celebra en nuestra ciudad el Solemne Vía Crucis de la Unión de Hermandades que este año estará presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento. Recordamos que el Señor del Prendimiento es la segunda ocasión que preside el Vía Crucis de las Hermandades ya que lo hizo en el año 1997.

Por indicación expresa del Sr. Obispo, la imagen de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento saldrá desde el interior de la Iglesia Parroquial de Santiago, todavía en obras y el cortejo hará lo propio desde la Capilla del Asilo de San José.

Por este motivo, el paso del Señor del Prendimiento será trasladado desde la Capilla del Asilo de San José a la Iglesia de Santiago a las tres de la tarde.

La hora prevista de salida para el traslado a la Santa Iglesia Catedral es a las 17:45 horas cuando el cortejo realice su salida desde la Capilla Asilo San José, buscando encontrarse con el Señor del Prendimiento el itinerario que recorrera será el siguiente: Capilla del Asilo de San José, Plaza Santiago, Ancha, Porvera, Plaza Rafael Rivero, Tornería, Plaza Plateros, José Luis Díez, Plaza del Arroyo, Cruces, Reducto Cardenal Bueno Monreal y Santa Iglesia Catedral.

Teniendo prevista su llegada al primer templo jerezano a las ocho de la tarde, momento en el que se iniciará en el interior del ltemplo el piadoso acto del Vía Crucis.

Que estará basado en el que creo el Viernes Santo de 1991, Juan Pablo II, y que cuenta con 15 estaciones (el Papa añadió una nueva estación) basadas todas ellas en momentos del Nuevo Testamento. Este nuevo Via Crucis comienza con la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní, y finaliza con la Resurrección, pero por indicaciones del Cabildo Catedralicio sólo se rezarán las 14 estaciones, finalizando por tanto cuando Jesús es depositado en el sepulcro.

El Via Crucis que se leerá será el siguiente:

  • Primera estación: Jesús en el Huerto de los Olivos. (Mc 14, 32-36)
  • Segunda Estación: Jesús es traicionado por Judas y arrestado. (Mc 14,43-46)
  • Tercera Estación: Jesús es condenado por el Sanedrín.(Mc 14, 55, 60-62,64)
  • Cuarta Estación: Jesús es negado por Pedro. (Mc. 14, 66-72)
  • Quinta Estación: Jesús es juzgado por Pilatos. (Lc 23, 1-4,23-24)
  • Sexta Estación: Jesús es flagelado y coronado de espinas. (Mt. 27, 26-30)
  • Séptima Estación: Jesús carga con la cruz. (Jn 19, 16-17)
  • Octava Estación: Jesús es ayudado por el Cirineo. (Mc 15,21)
  • Novena Estación: Jesús encuentra a las mujeres de Jerusalén. (Lc 23, 27-28)
  • Décima Estación: Jesús es crucificado. (Mc 15, 24-26)
  • Décima Primera Estación: Jesús promete su Reino al buen ladrón. (Lc 23, 39-43)
  • Décima Segunda Estación: Jesús crucificado, la Madre y el Discípulo. (Jn 19, 26-27)
  • Décima Tercera Estación: Jesús muere en la cruz. (Lc 23, 44-46)
  • Décima Cuarta Estación: Jesús es depositado en el sepulcro. ( Jn 19,41-42)

Una vez finalizado el Vía Crucis, comenzará el regreso a Santiago por el siguiente itinerario: Santa Iglesia Catedral, Reducto Cardenal Bueno Monreal, Calle Cruces, Plaza Domecq, Calle Barranco, Calle Curtidores, Plaza Peones, Calle Carpintería Baja, Calle Carmen, Calle Sedería, Calle Francos, Plaza San Juan, Calle San Juan, Plaza de los Ángeles, Calle Oliva, Plaza de Santiago, Calle Taxdirt, y Asilo San José.

Estando prevista su llegada a partir de las once y media de la noche.

El Señor del Prendimiento irá sobre el paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo, de la Hermandad del Dolor y Sacrificio de El Puerto de Santa María, que ha sido cedido por la hermandad portuense para esta ocasión.

Se trata de un paso cargado a hombro, es del tipo de andas con canastillas cincelada en metal plateado. Los respiraderos fueron realizados en 1.959 por el orfebre jerezano Juan Landa. De estilo sevillano y compuestos de un moldurón friso y baquetón ricamente decorado. En el frente del respiradero lleva las cartelas con el escudo de la Hermandad en el centro, y a ambos lados, el escudo de El Puerto y el de la Diócesis de Sevilla, todos sobredorados.

En 1.977 con motivo de la introducción del Cristo, los respiraderos del paso fueron restaurados y reformados en los talleres sevillanos de Lorenzo Jiménez Rueda, sustituyéndose la estructura primitiva por otra metálica.

Acompaña a la imagen cuatro faroles realizados en los talleres del orfebre sevillano Jesús Domínguez Machuca. Recientemente su estructura se ha cambiado por otra más fuerte y ligera, y ha sido ampliado en sus esquinas, añadiéndosele cuatro capillas en las cuales se han colocado tallas de los co-patronos de la ciudad, San Sebastián y San Francisco Javier, así como de Fray Leopoldo de Alpandeire y San Juan Bautista de la Salle, todos ellos obra del imaginero portuense Ángel Pantoja.

También podría interesarte
Comentarios
Cargando...