San Mateo acoge hoy la “XXIX Exaltación de la Saeta”

0

La iglesia de San Mateo acoge hoy viernes, día 24 de marzo, a las nueve de la noche, la XXIX edición de la Exaltación de la Saeta, que organiza la Peña Flamenca Buena Gente y se incluye por segundo año dentro del ciclo ‘Jerez, Mairena, Málaga y Utrera rezan juntos por saetas’, organizada desde la Delegación de Dinamización Cultural. Con este evento se cierra un ciclo que se ha venido celebrando durante el mes de marzo en las localidades participantes.

La presentación del acto correrá a cargo del periodista Fran Pereira, que introducirá al exaltador de este año, el también periodista Juan Garrido, quien protagonizará una exaltación de la saeta que “se va a alejar de la mera conferencia sobre lo que significa este estilo por seguiriyas, y se acerca más a las vivencias que hemos tenido la suerte de vivir los de nuestra generación, viendo y escuchando a quienes por desgracia nos han dejado en los últimos”. Su intervención “será en prosa y en verso, y será muy emocionante recordar a gente que son familia y grandes cantaores con los que he tenido la suerte de vivir y convivir”.

En el evento intervendrán los saeteros Joaquín el Zambo y Pedro Garrido ‘Niño de la Fragua’ por Jerez; Juan Castulo por Mairena del Alcor; Rufino Rivas por Málaga, y Consolación Garcia Segovia por Utrera. Participará asimismo la Banda Municipal de Música.

En la presentación de este acto, que se incluye dentro de la programación de Cuaresma de la Peña Buena Gente, la alcaldesa, Mamen Sánchez, mostró su respaldo a la unión de “todo un barrio a favor de la realización de actuaciones conjuntas”, refiriéndose a todas las entidades sociales presentes. “Hemos pasado de cerrar el Festival de Jerez, con una evaluación muy positiva, y ahora entramos en una época de Cuaresma y Semana Santa en la que, en Jerez, el palo del flamenco protagonista es la saeta por seguiriyas”, señaló la alcaldesa.

Con este acto culmina el ciclo Exaltación de la Saeta ‘Jerez, Mairena, Málaga y Utrera rezan juntas por saetas’, que este año ha incorporado al municipio sevillano de Utrera como localidad invitada a una cita con la saeta que cumple su cuarta edición en 2017.

El ciclo ha reunido en esta edición a cuatro territorios flamencos en torno a una costumbre de honda raigambre en Andalucía. Dos de ellas, Jerez y Mairena, lo vienen haciendo juntas desde el año 2014, fecha que coincide con el 30 aniversario del fallecimiento del cantaor Antonio Mairena y siendo fiel a la amistad que le unía con el cantaor jerezano Manuel Torre. En 2015 participó el barrio de Triana, y desde 2016 es Málaga la que une su voz a esta celebración del flamenco y este año se suma Utrera.

En la presentación del ciclo Francisco Camas lo describió como “una cita con uno de los cantes más íntimos y de mayor belleza, directamente entroncado con el rezo, con la Semana Santa, con la fe y las convicciones religiosas como es la Saeta”, destacando la importancia de que cuatro localidades andaluzas se hermanen en torno al flamenco, “un elemento cultural fundamental de la esencia andaluza, que nos lleva a establecer enlaces de amistad, de cooperación y de intercambio cultural, traspasando fronteras y engrandeciendo un arte considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.

La primera cita de la Exaltación se celebró en Mairena el 3 de marzo en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, donde se dieron cita Macarena de Jerez, por Jerez; el saetero Paco Morillo, por Mairena; Rafael Sánchez por Málaga y Consolación García Segovia por Utrera.

El 11 de marzo, en la Iglesia Parroquial de San Pablo de Málaga, participaron los saeteros María Lozano, por Málaga; Consolación García Segovia, por Utrera; Jesús León, por Mairena y por Jerez, Juan Lara. La localidad de Utrera, y su parroquia de Santiago el Mayor acogieron el 17 de marzo la tercera convocatoria de la exaltación, con los saeteros Consolación García Segovia, por Utrera; por Mairena, Elena Delgado; por Málaga, Pepe de Campillos y por Jerez, Manuel de la Nina.

También podría interesarte

Comentarios

Cargando...