Hoy se activa el Plan Romero que contará este año con 6000 efectivos

0

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía activa hoy lunes la 35 edición del Plan Romero, el dispositivo especial por grandes concentraciones que tiene como objetivo prevenir riesgos y garantizar la respuesta en emergencias y la preservación del medio ambiente durante la peregrinación de las 119 hermandades, que este año hacen el camino, hacia la aldea de El Rocío.

Un total de 6.000 efectivos de las tres administraciones velarán, desde mañana día 29 de mayo y hasta el próximo 8 de junio, por el cumplimiento de las medidas de protección del entorno, la seguridad y las necesidades asistenciales de emergencia de las miles de personas que se desplazarán los próximos días por los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, en sus recorridos de ida y vuelta.

Entre los efectivos implicados en el Plan destacan técnicos de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil), fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía), la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Local, sanitarios del Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), personal Medio Ambiente y del Dispositivo Infoca, Bomberos, Marina Mercante y Salvamento Marítimo. Estos efectivos se han distribuido en seis áreas de actividad: coordinación (200) intervención (700), seguridad (3.500), sanitaria (600), apoyo logístico (600) e infraestructuras (300).

La Consejería de Justicia e Interior pone a disposición del operativo de emergencia al personal de las salas 112 regional y provinciales, vehículos especializados, grupos electrógenos y globos de iluminación, pantallas y equipos audiovisuales, así como cámaras de gran alcance instaladas en distintos puntos de los caminos y en la aldea por el GREA.

Emergencias Andalucía ha puesto en marcha, durante los últimos meses, medidas de planificación y prevención en relación a la adecuación de caminos, cartografía y vías de evacuación que además ha puesto a disposición de todos los operativos. Este año, además, la Consejería ha duplicado el número de dispositivos de localización instalados en los simpecados de las hermandades, de 30 a 60, lo que permite tener localizadas a las que llevan más peregrinos para responder eficazmente a las emergencias que puedan surgir durante el camino.

Toda la información sobre los itinerarios y zonas de paso por enclaves estratégicos puede verse a través de la aplicación para smartphones y tabletas ‘Plan Romero 2017’ disponible para descarga totalmente gratuita en las plataformas de IOS y Android. La app permite, además, localizar en tiempo real a las 60 filiales, las de mayor concentración de peregrinos.

La Consejería también ha editado y repartirá los próximos días folletos con recomendaciones, información de autoprotección y consejos para un mejor desarrollo del camino.

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...