Mañana se pone en marcha el Plan Romero

0

La Junta de Andalucía pone en marcha mañana la 33ª edición del Plan Romero, el dispositivo especial de seguridad que al amparo del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía moviliza al mayor número de efectivos para velar por la protección de los miles de peregrinos que avanzan hacia la Aldea del Rocío en Almonte.

Desde mañana día 18 y hasta el próximo 28 de mayo, estará activo este plan que cubre las necesidades asistenciales, de seguridad y respeto del medio ambiente de las miles de personas que se desplazan por los Caminos de Sevilla, Cádiz y Huelva, tanto en sus recorridos de ida como a la vuelta.

Para garantizar la seguridad del dispositivo se han movilizado más de 6.000 efectivos de las tres administraciones en el que constituye uno de los planes más importantes a nivel de coordinación y cooperación tanto por el número de personas a las que asiste, como por la procedencia de las hermandades de distintos puntos de Andalucía y resto de España.

El dispositivo está integrado por medios y efectivos de las tres administraciones (autonómica, local y estatal) entre los que se cuentan Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y GREA), cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), sanitarios, personal de Infoca, bomberos, Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, Marina Mercante y Salvamento Marítimo.

Entre los efectivos movilizados por la Junta de Andalucía, destacan los servicios de extinción de incendios del Plan Infoca aportados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que establecen una vigilancia específica en las zonas de tránsito de las hermandades, así como en los puntos de descanso y acampada.

Entre sus funciones se cuentan también las labores de adecuación de caminos, pasos de arroyos e inspección de los lugares de paso y acampada de las hermandades previos a los días de la romería.

Este año son más de 200 personas y cuatro medios aéreos los que trabajarán por la conservación del espacio natural por el que discurre la peregrinación, incluidos agentes de Medio Ambiente, técnicos de Extinción y Operaciones, vigilantes de torretas, retenes de especialistas y grupos de apoyo en las provincias de Sevilla y Cádiz, a los que se suman los recursos del Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Cabezudos.

Fotografía: Emergencias 112 Andalucía

También podría gustarte

Comentarios

Cargando...